A un mes de la detención de Jaime Alonso “N”: siguen las investigaciones

Es el segundo exalcalde de Bahía de Banderas que pisa el penal acusado de posibles actos de corrupción
0
1094

Este sábado 6 de julio se cumple un mes desde la detención de Jaime Alonso “N”, exalcalde y ex candidato a la presidencia de Bahía de Banderas por la coalición “Fuerza y Corazón Por Nayarit”, acusado de ejercicio indebido de funciones y peculado. Además, enfrenta una segunda acusación por peculado, usurpación de identidad y falsificación de documentos, delitos supuestamente cometidos al final de su mandato en 2017-2021.

Jaime Alonso “N” ha estado recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Bucerías durante 25 días, tras ser vinculado a proceso por estos delitos. Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva justificada y un periodo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Es importante recordar que su detención ocurrió poco después del proceso electoral del 2 de junio. Su defensa legal afirma que la orden de presentación en los juzgados penales de Bucerías se emitió el 3 de junio, solicitándole que acudiera el 6 de junio. Esta coincidencia generó sospechas de una posible persecución política, señalándose incluso al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero de ordenar la detención, a pesar de que Jaime Alonso “N” perdió la elección y ganó el candidato de su partido.

LEER MÁS: Jaime Alonso “N” recibe la segunda vinculación a proceso por peculado y otros delitos

La situación provocó tensiones entre seguidores, elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía en el hospital donde Jaime Alonso “N” se refugió al sentirse mal de salud y no asistir a la audiencia. Finalmente, fue detenido y, una semana después, recluido en el penal, en un hecho que fue noticia a nivel nacional.

Hasta ahora, las investigaciones se llevan a cabo con total sigilo, sin detalles adicionales sobre su condición dentro del centro penitenciario o su estado de salud tras la recaída.

Jaime Alonso “N” es el segundo ex alcalde que pisa el penal por posibles actos de corrupción. Su antecesor, José Gómez Pérez, ahora diputado local electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue recluido a finales de 2019 por desvío de recursos y tortura, y liberado unos meses después.

gcc

Isrrael Torres