Melissa Galindo denuncia formalmente a Kalimba por abuso
El bufete Rejas Orozco Castañón Asociados (ROCA), publicó mediante las redes sociales de su asociación civil “Nosotras para Ellas, A.C.” un comunicado en el que expresó su solidaridad y apoyo a la cantante Melissa Galindo, quien hace unas semanas denunció públicamente a Kalimba por abuso sexual agravado.
En el comunicado la asociación civil hizo énfasis en la importancia de respetar y acompañar a las víctimas en su proceso de denuncia y recuperación, señalando la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres en México.
La ONG mencionó la revictimización que sufrió Melissa Galindo después de hacer pública su denuncia, tanto por parte de su agresor y su equipo legal como por algunos medios de comunicación y usuarios en redes sociales.
En el texto el grupo feminista de asesoría legal destacó que las víctimas no hablan cuando la sociedad quiere que lo hagan, sino cuando sienten la necesidad y la fuerza para hacerlo, ya que en muchos casos, el miedo y la dependencia económica o emocional del agresor, pueden retrasar el proceso.
Asimismo, “Nosotras para Ellas, A.C.” criticó a la normalización de la violencia contra las mujeres en México, y señaló que cuestionar el actuar de cada mujer ante una situación de abuso es no conocer la realidad del país, por lo que hizo un llamado a la empatía y el respeto hacia las víctimas.
La organización civil se comprometió a brindar apoyo y acompañamiento a las mujeres que hayan pasado por situaciones similares.
Esto sucedió días después de que Eliser García, el abogado de Kalimba, confirmara una demanda por difamación y daño moral al programa de espectáculos, “Ventaneando”, debido a que las palabras de Galindo le trajeron supuestas consecuencias laborales a su cliente, como la cancelación de dos conciertos y una obra.
Respecto a lo anterior, el bufete mencionó que este hecho es un reflejo del riesgo que enfrentan las víctimas de sufrir represalias por denunciar, así como la necesidad de una protección adecuada por parte del sistema legal.
El comunicado de ROCA finalizó informando que Melissa Galindo decidió denunciar legalmente a su agresor ante las instancias correspondientes por el delito de abuso sexual agravado. Asimismo, reiteró su compromiso para combatir la violencia hacia las mujeres en México.
Ver esta publicación en Instagram