Cuestiona AMLO “democracia simulada” en cumbre de EEUU

0
146

Durante su participación en la Summit for Democracy 2023 (La Cumbre para la Democracia 2023), el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subrayó fundamental transitar a una democracia “auténtica” al sostener que persiste una democracia “simulada y automatizada”.

En el evento, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la que participaron países de todo el mundo, afirmó que actualmente existe aún una “mezcla de oligarquía y democracia”, es decir, que en algunos países impera la oligarquía “con fachada de democracia”.

“Por ejemplo, ¿cómo hablar de democracia si dominan las élites, y no las mayorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y el poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos ofensiva en la historia del mundo?”.

AMLO reprobó que, en la historia de la humanidad, varios crímenes se han dado en nombre de la democracia y de Dios, y actualmente, la riqueza y bienes económicos están en el poder “de pocas manos” cuando mil millones de seres humanos padecen para subsistir, ya que apenas y tienen un dólar al año. 

“Tenemos que alejarnos cada vez más del cratos sin demos, del poder sin pueblo, y asegurarnos que el propósito central del Gobierno es siempre buscar la felicidad del pueblo”.

Ante ello, exigió a los mandatarios del mundo regresar al significado original y verdadero de “democracia”, basada en que la mejor democracia era “la menos mala” y que la democracia consistía “en el poder del pueblo”.

Efrén Urrutia