Mejores salarios piden en ceremonia del Día del Trabajo

0
294

Este lunes se conmemoró en Puerto Vallarta el Día del Trabajo, con un acto en la Plaza de Armas a la que asistieron líderes sindicales de los gremios de taxistas, gastrohoteleros, trabajadores de la radio, televisión y anexos; telefonistas, fotógrafos, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, quienes demandan mejorar los salarios y prestaciones ante la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

Por segundo año consecutivo no se realizó el tradicional desfile, sólo el acto protocolario, en el que fue izada la bandera nacional.

Julio César Quiñones, secretario general de la sección 111 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, fue el primero en tomar la palabra para mencionar que la empresa donde laboran, que es Teléfonos de México, está siendo acosada por empresas transnacionales, televisoras que pretenden que se divida esta fuente de trabajo de alrededor de 65 mil colaboradores, de los cuales 35 mil son jubilados.

Trabajadores en evento por el Día del Trabajo

Por su parte, Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Vallarta, recordó esta jornada en la que las y los mexicanos conmemoran el Día del Trabajo, el cual tiene origen de raíces históricas sembradas en la desigualdad, la injusticia y los abusos.

Se instituyó para recordar a un grupo de sindicalistas, “Los Mártires de Chicago”, que fueron condenados a muerte por haber participado en una huelga el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos. Esta lucha que terminó en tragedia no fue en vano y ha tenido logros a nivel internacional al priorizar los derechos humanos y laborales de todo aquel que laboraba o que labora en alguna industria, empresa o instituciones públicas y privadas.

En México, dijo que esta lucha comenzó en la época de la Revolución Mexicana, con la Casa del Obrero mundial, que unificó a varias organizaciones obreras de aquel entonces y decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo de 1913, como Día Internacional del Trabajo, desde entonces la lucha por mejorar las condiciones de las y los trabajadores no ha cesado.

En cuanto a los logros de los sindicatos este año, resaltó que en la Reforma Laboral se aprobó que, en el primer año de trabajo, el colaborador tenga derecho a 12 días de vacaciones trabajadas y por cada año laboral podrá tener dos días más de descanso hasta el quinto año laboral.

“Otro ejemplo es la modificación en materia de pensiones que hubo desde el pasado primero de enero de 2023, en el que iniciaron los incrementos graduales de las aportaciones patronales para las pensiones de los trabajadores, las cuales se establecieron con la Reforma de Pensiones de 2020, es decir, cuando concluya el periodo transitorio de 2030 la aportación de los empleadores habrá pasado de 5.1% a 13.8% del salario base de cotización”. 

También están las modificaciones a la Ley de las empresas llamadas “pagadoras”, que les permitirán tener un acceso más vigilado al reparto de utilidades, sin embargo, en este aspecto todavía quedan espacios donde las empresas pueden esconder sus ganancias para no repartirlas, es por ello por lo que aún quedan grandes retos en materia laboral.

Por su parte, el alcalde Luis Michel Rodríguez, hizo un reconocimiento a todos los trabajadores porque son parte fundamental del desarrollo de este destino turístico.

“A ustedes amigos, que laboran en la hotelería desempeñándose como administrativos, camaristas, meseros, cantineros y demás compañeros que son el motor de las empresas, así como los taxistas, camioneros, en fin, a todos los que tienen alguna actividad dentro de las empresas, ustedes son parte fundamental para el desarrollo de nuestro puerto”. 
Para concluir el evento, se realizó la foto grupal en la Plaza de Armas, escenario del acto protocolario.

Brenda Beltrán