Megaoperativo Nuevo Nayarit viola la presunción de inocencia

0
525

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) Fernando Castro Rubio, denunció que las acciones penales anticipadas del Megaoperativo Nuevo Nayarit, impulsado por el Gobierno de Nayarit y Fiscalía, es una clara violación a los derechos humanos, entre ellos el más importante que es la presunción de inocencia, consagrado en la constitución. 

La presunción de inocencia establece un derecho humano que la Constitución y los tratados internacionales reconoce y garantiza a toda persona, implica que debe ser tratada con tal calidad -inocente- en tanto no se demuestre lo contrario. 

El también notario público, dijo que se actuó como si ya existiera una resolución o se tuviera la certeza de que verdaderamente los actuales adquirentes de buena fe hayan cometido tal delito que se acusa en la demanda emprendida por el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA). 

“El problema es que llegan ponen sellos de clausurado por parte de las Fiscalías y obviamente eso inhibe, no solamente a los mexicanos, también los extranjeros que llegan y se asustan y habido casos en que los han desalojado, sin tener una resolución que diga efectivamente aquí se cometió un ilícito”, señaló.

Reveló que se tienen detectados al menos 10 predios asegurados a sus agremiados, sin embargo, hay una lista muy nutrida de involucrados, entre notarios que expidieron escrituras que han puesto en la palestra pública y se han filtrado sus establecimientos, así como contratistas y constructores entre otros actores que se les ha abierto carpetas de investigación. 

Notificación de inmueble asegurado

Los Individuos involucrados han sido citados por parte de la Fiscalía General de Nayarit para ser entrevistados porque, en mucho o en poco, tuvieron que ver con la adquisición o venta de los inmuebles hasta empresas que solo hicieron los últimos detalles en las construcciones, esto para llegar con el autor intelectual.  

“Los aseguramientos tenemos identificados alrededor de 10, se habla de una número mayor, por que ha habido gente que ha sido citada y son los que empiezan a comentar pero no es a ciencia cierta, uno puede ser señalado como testigo decir- tienes conocimiento porque hiciste una escritura, por que tramitaste una licencia y fuiste parte de la construcción“, explicó.   

Ante el claro atropello a los derechos de los señalados en su calidad de representante del empresariado de la zona metropolitana, hizo el llamado a que se respete el estado de derecho, además a cuidar la imagen del destino, ya que destacó que son precisamente a los potenciales clientes en Estados Unidos y Canadá a quienes se les invita a visitar a quienes se les asusta con este Megaoperativo.  

“Lo que se hace es el llamado a que impere el estado de derecho, hay procedimientos pero que no se actúe en forma previa, sino hasta que esté debidamente comprobado, al final de cuentas ahí están los inmuebles no se van a ir, si probablemente se haya cometido el ilícito, no son los que están dentro”, replicó.  

Finalizó diciendo que dicha asociación no está de acuerdo en la comisión de delitos, sin embargo, está a favor de la legalidad y el debido proceso que lleve a establecer un estado de derecho, priorizando siempre el diálogo.

Isrrael Torres