“Megafarmacia sin medicamentos”: afirma medio y desmiente Zoé Robledo

Una investigación de EL UNIVERSAL dio a conocer el desabasto de medicamentos, sin embargo, Zoé Robledo negó la veracidad de la información
0
449
Megafarmacia sin medicamentos

Durante las últimas horas, una investigación publicada en las páginas de EL UNIVERSAL señaló que la denominada ‘Megafarmacia’, creada por el gobierno federal para frenar el desabasto de medicamento en el país, comenzó su operación solo con el 0.9 por ciento de su capacidad de almacenaje.

Lo anterior, debido a que durante una conferencia de prensa celebrada el pasado 19 de enero, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), indicó que arrancaron las funciones con un stock de 2 millones 465 mil 975 piezas. 

Dicha cifra apuntó a que solo pueden surtir uno de cada 100 fármacos que les soliciten, pues según información compartida por Birmex al medio citado, las instalaciones tienen una capacidad estimada para 280 millones de piezas.

Además, de acuerdo con la información del reporte, el titular de la empresa estatal precisó que hasta el día de la conferencia, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial del espacio donde se ubica la megafarmacia), surtió cerca de 67 recetas durante un periodo de 21 días en el que recibieron aproximadamente 6 mil 364 llamadas.

LEER MÁS: Gobierno de México presume resultados de Megafarmacia: solo han surtido 67 recetas

Aunado a lo anterior, el reconocido diario solicitó a Birmex especificar la existencia de sustancias almacenadas hasta el momento, dato que José Luis Álvarez Carmona, director de Infraestructura y Proyectos de la compañía, aclaró señalando que cuentan con el stock “propio de los institutos de salud”:

“Se cuenta con el stock propio de los institutos de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para surtir las recetas solicitadas (…)  Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, luego un rastreo de más o menos una hora entre Birmex con las instituciones y se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o está en Birmex”, se lee en el reportaje.

Zoé Robledo niega señalamiento de la Megafamarcia sin medicamentos

Ante la difusión de la nota, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, tomó un momento de la conferencia matutina del presidente López Obrador de este martes 30 de enero, para negar el señalamiento de EL UNIVERSAL, pues afirmó que sí cuentan con todos los medicamentos necesarios. 

Incluso, el funcionario acusó de “mal intencionada” dicha investigación, pues precisó que cuando el medio solicitó la consulta, se refirió a la capacidad máxima de Huehuetoca, municipio donde se ubica el Cefedis, y no solo a lo correspondiente a las instalaciones de la megafarmacia:

“¿Qué hace EL UNIVERSAL? En una solicitud de información dice `¿Cuánto sería la capacidad máxima de todo Huehuetoca? No solo la parte de la Mega Farmacia, sino lo que también pudieron ver en la visita, el Centro de Distribución y Almacenamiento, que es el espacio más grande”, comentó.

Asimismo, mencionó que en cumplimiento de su obligación de transparencia, Birmex contestó al cuestionamiento e indicó que la capacidad máxima “podría ser de 280 millones de piezas”, por lo que enfatizó en que la interpretación del diario era incorrecta: 

“Birmex, en aras de la transparencia, contesta y dice la capacidad máxima podría ser de 280 millones de piezas y entonces, pues dice `si se informó el 19 de enero que había 2.4 millones de piezas y caben 280 solo tiene el 1 por ciento ´. Eso es muy mal intencionado porque se ha informado en varias ocasiones que la Mega Farmacia tiene todos los medicamentos y además tiene un centro de contacto a donde pueden llamar las personas y después la Mega Farmacia coordina la posibilidad de que ese medicamento se encuentre en alguna unidad o se encuentre en el estado de donde nos están llamando o se encuentre en otra institución distinta y se pueda resolver (…)”, externó.

Dulce Cruz