Dictan medidas cautelares contra Miroslava “N”, abogada de Morena Vallarta y excandidata a regidora

Tendrá que pagar una fianza económica, no deberá salir de Jalisco y tendrá que firmar periódicamente ante el Juzgado
0
7628
Miroslava N
Miroslava “N”, abogada del equipo morenista durante la campaña del 2018 con el Profe Michel, ex coordinadora de la subdirección jurídica de Seapal Vallarta en el trienio actual, y recientemente ex candidata a regidora en la planilla de Chuyita López por Morena, fue vinculada a proceso el martes 25 de junio del 2024 y recibió medidas cautelares por los delitos de:
  • Ejercicio indebido y abandono del servicio público
  • Falsificación de documentos expedidos por los poderes del estado
  • Usurpación de funciones públicas o de profesión.
De acuerdo con la periodista, Carolina Gómez Aguiñaga, las medidas cautelares que se le impusieron tienen que ver con pagar una fianza de 80 mil pesos, no salir del estado de Jalisco e ir a firmar periódicamente ante el Juzgado de Control y Oralidad VIII.

Entérate: Imputan a Miroslava “N”, abogada de Michel, por usurpar funciones

La investigación de la Fiscalía de Jalisco contra Miroslava “N” comenzó bajo la carpeta 583/2023, cuando era coordinadora de la subdirección jurídica de Seapal Vallarta. El Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó iniciar un procedimiento en su contra tras la sospecha de que presentó una cédula profesional apócrifa. Desde enero del 2024, cuando no se presentó a una audiencia, fue imputada formalmente, sin embargo, hasta ahora se le dictaron las medidas cautelares.

¿Cuál es la trayectoria dudosa de Miroslava “N”?

Según explica la periodista vallartense, Miroslava “N” se trasladó a Puerto Vallarta como persona de confianza del asesinado Salvador Llamas y desempeñó un papel clave en la campaña legal de Luis Michel. Tras ganar las elecciones, fue nombrada titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Vallarta (SIPPINA).

Meses después del nombramiento de Miroslava “N”, el hoy occiso, el regidor Francisco Sánchez Gaeta denunció en una sesión del Ayuntamiento que Miroslava “N” había presentado una cédula profesional falsa, la número 11213402, presuntamente expedida por la Universidad Autónoma de Zacatecas. El 31 de agosto de 2022, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad iniciar un procedimiento de responsabilidad laboral en su contra ante la Contraloría Municipal, procedimiento que aún no se ha resuelto.

Entérate: Morena solicitará la anulación de la elección en Puerto Vallarta

En lugar de ser despedida, Miroslava “N” fue transferida a Seapal Vallarta, donde ocupó el puesto de coordinadora de la subdirección Jurídica. Sin embargo, varios directores de área y empleados del organismo señalaron que Miroslava “N” se presentaba muy pocas veces a trabajar.

Durante la campaña electoral del 2024 que recién concluyó, formó parte del equipo legal de la candidata de Morena a la alcaldía de Puerto Vallarta y fue candidata a regidora suplente en la misma planilla. En el Registro Nacional de Profesionistas, Miroslava “N” aparece con una nueva cédula profesional, número 13100451, también de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

No obstante, los delitos que se le imputan están relacionados con la presunta presentación de documentación falsa mientras era titular de SIPPINA, concluyó Carolina Gómez en su nota periodística.

Efrén Urrutia