Maxiletras Puerto Vallarta fueron redecoradas por Marcela Lepe; regresarán al Malecón

La heredera del pintor Manuel Lepe y su sobrino Luis Lepe repintaron las icónicas maxiletras que dan identidad a Puerto Vallarta
0
2415

Las maxiletras de Puerto Vallarta fueron restauradas y redecoradas por Marcela Lepe Quiroz, hija del afamado pintor Manuel Lepe Macedo, en cuya obra naif inspiraron las imágenes, ya están listas para regresar a su lugar en el Malecón, junto a la famosa escultura de El Caballito, donde se han convertido en la foto imperdible para los miles de turistas y locales que a diario caminan por este atractivo paseo.

LEER MÁS: Marcela Lepe restaurará maxiletras de Puerto Vallarta con pinturas de su papá

La heredera del artista, apoyada por su sobrino, el también pintor Luis Lepe, devolvieron el brillo y honraron la memoria de Manuel Lepe, con los verdaderos colores y trazos que lo distinguió, pues cuando fueron elaboradas hace cinco años, las autoridades del Ayuntamiento de ese tiempo no respetaron y alteraron el estilo de Lepe.

“Son recicladas, duró aproximadamente casi mes y medio, porque se cambiaron de las letras muchas cosas de la estructura, y aquí con nosotros en la pintura estuvimos casi 20 días…no sé cuanto se gastó, porque hay que pensar en pintura, materiales… para mí representa mucho, me siento muy contenta porque han sido muchísimos comentarios positivos de la gente de Puerto Vallarta, me siento orgullosa de retomar, porque fue un plagio de la obra de mi papá, que se hizo sin autorización, que hoy lo van a ver, se les va a gustar a los vallartenses y van a distinguir rapidamente la mano de Manuel Lepe”, destacó.

Manuel Lepe nació el 17 de abril de 1936, salió de la infancia transformado en mago, en poeta de versos a colores, seducido por el paraíso de su entorno. Sobresalió dentro del estilo naif, debido a su honestidad y al uso correcto del color, con solo el cuarto grado de escuela primaria. Lienzo a cuadro Manuel devolvió a su pueblo el tesoro recibido, conquistando un escaño en el arte universal.

Sus obras con pequeños angelitos, niños y paisajes de Puerto Vallarta son parte de colecciones de presidentes, realeza, celebridades del cine y música. John Huston expresó: Manuel Lepe realiza pinturas para darle alegría a los corazones del niño en cada uno de nosotros”. Su obra aparece en el directorio francés “Pintores de este Siglo”, en 1979 rompió el récord de asistencia en el Museo de Ciencias e Industria de Los Ángeles, California con más de 1 millón de personas y una de sus creaciones fue seleccionada por la ONU-Unicef para el poster conmemorativo del Año Mundial del Niño.

Durante tres semanas Marcella Lepe estuvo plasmando la esencia de la obra de su padre en las maxiletras, en el patio de su casa por la calle Jacarandas de la colonia Emiliano Zapata instaló unos toldos y sentada en un banco estuvo pasando los pinceles, dio sus últimos toques y esta satisfecha con el resultado:“Es vida, mucha luz, mucho color brillante, ¡lo van a ver!….es muy diferente, es Manuel Lepe 100%”.

Sobre su reinstalación en el Malecón, adelantó: “Estuve en pláticas con Brenda Díaz, directora del Instituto Vallartense de Cultura, van a hacerlo lo más rápido posible, quiero agradecer públicamente al hotelero Gabriel Igartua que me está apoyando, le van a poner un recubrimiento especial antigrafiti, por el daño que se pudiera causar, entonces todavía viene un proceso de una semana mas, por que se tiene que secar por 5 horas, y son tres capas de este producto, entonces yo creo que en una semana mas ya están listas, no se si instaladas”.

gcc

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones