Marcela Lepe restaurará maxiletras de Puerto Vallarta con pinturas de su papá

Una foto que no puede faltar es la que capturan los turistas en el malecón en medio de las letras de Puerto Vallarta, decoradas con motivos del arte de Manuel Lepe; estas serán intervenidas para apegarlas a sus verdaderos colores y estilo.
0
2304
Marcela Lepe restaurará maxiletras de Puerto Vallarta con pinturas de su papá

El Instituto Vallartense de Cultura, que dirige Brenda Diaz, realizó un homenaje a Manuel Lepe Macedo, el pintor más reconocido de este municipio, en el marco del aniversario 106 de Puerto Vallarta y 56 de su elevación como ciudad. En el malecón, junto a las multi fotografiadas escultura de El Caballito y las maxiletras se instaló el escenario para el evento, así como una exposición de 13 obras de Marcella Lepe Quiroz, hija del recordado artista.

“Referente a mi exhibición, bueno yo sigo el estilo de mi padre, lo que se hereda no se hurta, nací con él, crecí viendo todo esto, entonces se montó por un día esta muestra con motivo al Dia de Manuel Lepe en Puerto Vallarta, que se hará el cambio, hubo un problema de comunicación, no quería que se cambiara el día de la conmemoración, sino el festejo que siempre caía en Semana Santa, el 17 de abril, queremos retomar esa fecha como su día, pero que el festejo se hiciera dentro del programa del aniversario de Puerto Vallarta”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Eventos culturales por el Aniversario 106 del municipio Puerto Vallarta

Celebraron así el legado de Manuel Lepe, aquí su heredera anunció la restauración de las icónicas maxiletras de Puerto Vallarta, inspiradas en las pinturas naif del artista, para devolverles su brilla y honrar su memoria, además que son uno de los principales atractivos turísticos de este paseo.

“Una reparación total de las letras, las quisimos dejar así para que vean el estado en qué están y en el que van a quedar, porque a través de Cultura y Mantenimiento se hará toda una restauración de las letras y su estructura…vamos a resaltar los verdaderos colores de la obra de mi padre, también todos los motivos tal cual son, ha sido alterada totalmente, todos saben desde un principio que la familia Lepe no estuvimos involucrados en esto, se está haciendo ya de una manera legal, por eso nos están invitando del Instituto de Cultura a mi sobrino Luis y a mí a remodelar, haremos unas letras que se van a sentir mas orgullosos”, destacó Marcela.

Al festejo se invitó a familiares y la comunidad cultural de la ciudad, estuvieron en primera fila sus hermanas Rosalía “Chala” y Rosario Lepe Macedo, así como sus hijas Marcella y Gabriela Lepe Quiroz, sus primas Alicia Cardoso Macedo y Mónica Lepe Velasco, y el sobrino Luis Lepe, quien también es pintor.

No asistió el alcalde interino Francisco José Martínez a tan significativa ceremonia, quien sí estuvo presente fue el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade. Cortaron el listón inaugural de la exposición pictórica y develaron una placa conmemorativa con la historia de Manuel Lepe que se instalará en el área de las maxiletras del malecón.

LEER MÁS: Celebra Puerto Vallarta el legado de Manuel Lepe Macedo

Así los visitantes y locales al tomarse la fotografía podrán también conocer que nació el 17 de abril de 1936, que salió de la infancia transformado en mago, en poeta de versos a colores, seducido por el paraíso de su entorno. Sobresalió dentro del estilo naif, debido a su honestidad y al uso correcto del color, con solo el cuarto grado de escuela primaria. Lienzo a cuadro Manuel devolvió a su pueblo el tesoro recibido, conquistando un escaño en el arte universal.

Sus obras con pequeños angelitos, niños y paisajes de Puerto Vallarta son parte de colecciones de presidentes, realeza, celebridades del cine y música. John Huston expresó: Manuel Lepe realiza pinturas para darle alegría a los corazones del niño en cada uno de nosotros”. Su obra aparece en el directorio francés “Pintores de este Siglo”, en 1979 rompió el récord de asistencia en el Museo de Ciencias e Industria de Los Ángeles, California, con mas de 1 millón de personas y una de sus creaciones fue seleccionada por la ONU-Unicef para el poster conmemorativo del Año Mundial del Niño.

MAEP

Miguel González Guerra