Sienten más calor este 2023 los jaliscienses, revela el IIEG

0
827

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el 94.2% de los jaliscienses encuestados reveló que las altas temperaturas de año 2023 aumentaron de manera anómala, respecto a otros años y periodos de color.

Otro dato revelador de este análisis arrojó que el incremento del calor provocó consecuencias negativas en las personas como son: insomnio, golpes de calor, enfermedades gastrointestinales, explicó Augusto Valencia López, titular del IIEG.

° Vallartenses ya no soportan el calor

Se informó que la encuesta se llevó a cabo del 3 al 14 de julio de 2023, abarcando 601 hogares en Jalisco. El objetivo primordial era recopilar datos estadísticos acerca de la temporada de calor actual en la región, así como capturar la percepción de los habitantes jaliscienses con respecto al cambio climático.

Alta radiación solar en Vallarta

Al respecto, el funcionario jalisciense manifestó: 

“Encontramos que el 94.2% de los hogares mencionaron que han sentido un aumento anormal en la temperatura de este año respecto a los años anteriores”.  

Por su parte, Santiago Ruíz Bastida, director de Información Estadística Demográfica y Social, dijo que el 61.6% de los hogares encuestados en Jalisco reportaron problemas para dormir debido al aumento de la temperatura de este año. Además, el 21.8% de los encuestados sufrieron golpes de calor, mientras que el 19% se vieron afectados por casos de deshidratación.

° Cómo evitar un golpe de calor

Así lo expresó a medios de comunicación desde Guadalajara, la capital jalisciense:

“El 10.0% sufrió enfermedades gastrointestinales y 4.2% problemas respiratorios derivados del calor. Solamente el 22.0% dice no verse afectados por el reciente aumento de temperatura”.

Efrén Urrutia