Marketing de eventos: el impacto a través de experiencias
Patrocinio de eventos
¿Quieres que tu marca genere más impacto? Entonces necesitas una mayor exposición y la mejor forma de tener más exposición es con los patrocinios. A través de los patrocinios es posible tener una mayor presencia en el evento, por ejemplo, en más lonas, banners, comerciales, el nombre, etc.
Piensa lo que hacen las marcas en los Grandes Premios de Fórmula 1 en las que, por un cambio, aparecen en banners, publicidad y hasta el nombre. Cómo patrocinar eventos no es tan difícil como parece, solo debes enfocarte a un nicho relacionado con tu mercado y encontrar eventos que tengan que ver con el mismo.
Aporta valor
Otra buena forma de mejorar la exposición de tu marca a través del marketing de eventos es aportando valor. Esto lo puedes lograr, por ejemplo, realizando el patrocinio de ciertas conferencias, presentaciones, charlas o incluso de talleres y de Masterclass.
Para ello, puedes llevar a grandes personajes de tu negocio como lo puede ser el director de marketing, de negocios o el CEO. Otra buena alternativa es patrocinar, por ejemplo, la presentación de ciertos personajes como lo puede ser un influencer o un directivo de otra compañía.
Crea una buena imagen
Además de aportar valor y tener presencia en cuanto puedas, es importante tener una imagen clara con un diseño corporativo. Para ello, muchas empresas recurren a autónomos como diseñadores gráficos para la creación de toda la imagen que se usará solo para ese evento.
El tener una imagen solo para dicho evento fomentará que tu marca se posicione y sea reconocida, pero a su vez, esto se acote solo a dicho momento. De igual forma, esto te ayudará para el desarrollo de otras estrategias, así como a reforzar tu prestigio. También es muy útil para distinguirte de la competencia.
Enfócate en la experiencia
Por supuesto que la experiencia debe ser el principal eje rector cuando estamos hablando de un evento. Y es que no sirve de nada organizar un congreso, por ejemplo, si no vamos a cuidar cada detalle para que nuestros visitantes salgan satisfechos y felices.
Recuerda que la experiencia va desde el momento en que el registro es rápido y ágil hasta la interacción con ponentes, dinámicas, etc. Si tú te enfocarás, por ejemplo, solo hacer acciones de marketing, considera la realización de activaciones, ya que estas suelen ser divertidas y brindan una buena experiencia al cliente.
Usa estrategias multiplataformas
Otro buen consejo a tomar en cuenta es el crear acciones cruzadas entre canales y plataformas. Por ejemplo, aprender a transmitir en vivo en Facebook puede ayudarte a compartir el contenido con aquellas personas que por algún motivo no están en el evento, al menos no presencialmente.
De igual forma, te ayudar a aprovechar el impulso de prestigio que brinda un evento, así como la exposición que la organización del mismo evento puede dar. A todo lo anterior, también se suma el hecho de que puedes obtener muchísimo contenido para usar a posteriori en tu marca.
Aprovecha la cercanía
El último consejo que debes de tener en mente es el hecho de que este tipo de eventos te ayudan a hacerte con tu pública o audiencia. Es por eso que muchos expertos recomiendan aprovechar la cercanía, la oportunidad de tener a tu mercado frente a ti y sin algún tipo de barrera.
Dicha cercanía puede ser usada, por ejemplo, para mejorar las posibilidades de conversión de tu mercado. Si necesitas datos del mismo puedes usar alguna activación de marca a cambio de que se llene un formulario. Si quieres vender, puedes usar promociones exclusivas que solo estarán en ese momento.