Senderismo en Puerto Vallarta: una actividad saludable

0
342

La naturaleza activa todos nuestros sentidos, pero especialmente pone en acción a nuestro cerebro. Sí, caminar en la naturaleza te da fuerza motriz, aire limpio y bellos paisajes, pero además pone a trabajar a las neuronas justamente para lo que fueron programadas: sobrevivir en la naturaleza.

Mi nombre es César Medina. Tengo viviendo en la Bahía de Banderas desde el año 2009 y desde entonces mi esposa y yo y nuestros amigos gustamos de caminar por senderos en las montañas, las playas y los ríos que nos rodean en este paraíso en el que vivimos. Esta actividad conocida como senderismo es gratis, fácil, y además de divertida, extremadamente saludable. Es, en resumen, la mejor forma de poner a prueba cualquier otra actividad física y/o deportiva que alguien pueda hacer.

En estos alrededores, como ya he mencionado, podemos encontrar caminos donde se mezclan la selva, las montañas, las playas y los ríos. Otras veces, se puede elegir solo la montaña o solo el río, y no hace falta más que ponerte ropa cómoda, preparar tu mochila con agua, snacks, y un cambio de ropa, preparar tu ruta (o buscar a alguien que la conozca) y levantarte temprano para no retar al sol de mediodía.

César Medina sobre una montaña

Soy un senderista amateur, pero procuro estar bien informado y el internet, usado con precaución, nos permite adquirir la información necesaria para no meternos en problemas. Así que, estaremos compartiéndoles nuestras experiencias en rutas como Palo María, Cascada Las Palmas, El Salto, Colomitos y Las Animas, Quimixto, Cerro del Mono, Mirador El Toro y muchos lugares más.

Si no tienes experiencia, no te preocupes, solo basta iniciar de a poco, amarrarte bien tus tenis y no dejar de tomar agua. Siempre acompañado de alguien que te anime, y que apoye tu ritmo y velocidad, cosas que irán en aumento si no dejas de intentarlo y disfrutarlo. No olvides que nada es sencillo al principio y tan solo basta dar el primer paso para comenzar. Poco a poco dejarás atrás tu dolor de rodilla, de espalda y tu falta de aire. Cuando te des cuenta, tendrás un cuerpo más saludable, unos pulmones más limpios y habrás recuperado y almacenado más años a tu vida sin importar la edad que tengas.

Algo importante: ve con tu doctor, dile que iniciarás una nueva aventura como senderista, y sigue sus recomendaciones. Seguro te sugerirá que combines el senderismo con ejercicio de fuerza y de cardio, para de esta forma evitar lesiones. También te pedirá que calientes antes de empezar una ruta y que te estires cuando la hayas completado.

¡Listo! Solo falta que le pongas fecha. Ya me tienes a mí en este medio para hacerte recomendaciones y sugerencias. Invita a tus mejores compañías, y si tu mascota está en tu aventura, no la dejes en casa.

Todas mis experiencias son personales y no debes asumir que tus resultados serán iguales a los míos. Toma todas las precauciones, busca, infórmate y registra todas las experiencias que puedas encontrar en línea. Nos vemos en la siguiente ruta.

Autor

EtiquetasSenderismo