Mark Zuckerberg es obligado a disculparse con familias de víctimas de redes sociales

0
600
Mark Zuckerberg en corte de Estados Unidos

El senador republicano Josh Hawley obligó al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, a disculparse con las familias de las víctimas de las redes sociales, presentes en la audiencia de la Comisión Judicial del Senado en el Congreso de Estados Unidos. En dicha audiencia también estuvieron presentes otros CEO de redes sociales como Snapchat, X, Discord y TikTok, quienes fueron interrogados por los senadores de ambos partidos para conocer las medidas que están tomando para proteger a los menores de edad en internet.

Los representantes de Facebook y TikTok aceptaron testificar, pero los de Snap, X (antes Twitter) y Discord se negaron, por lo que fueron citados por el gobierno. Detrás de los cinco jefes tecnológicos se sentaban las familias de los jóvenes que supuestamente se habían autolesionado o suicidado como resultado del contenido de sus aplicaciones.

Aunque la audiencia se centró en la protección de los niños contra la explotación sexual en internet, los senadores aprovecharon para interrogar a los ejecutivos bajo juramento sobre otros temas.

En este sentido, Shou Zi Chew, de TikTok, negó compartir información de sus usuarios con el gobierno chino al ser cuestionado sobre el tema, mientras que Zuckerberg fue quien recibió más preguntas y el más atacado por los políticos, incluso se le señaló de tener las manos manchadas con sangre, por las muertes de todos los jóvenes que han sido víctimas de algún delito o abuso en sus plataformas digitales.

Las duras preguntas al CEO de Meta

El senador republicano Ted Cruz mostró al dueño de WhatsApp una advertencia de Instagram para los usuarios antes de ver contenido de abuso sexual infantil y le cuestionó en qué estaba pensando al poner esa leyenda en lugar de bloquear el contenido.

Ante esto, Zuckerberg prometió investigar personalmente esa situación y explicó que este tipo de advertencias a menudo son útiles para guiar a los usuarios hacia contenido útil en lugar de simplemente bloquearlo.

Pero no terminó ahí, ya que durante la sesión, se presentaron casos de víctimas de explotación sexual infantil, suicidios, pornografía infantil y otros delitos relacionados con menores en las apps de Meta. Precisamente sobre esto, los senadores le cuestionaron a Zuckerberg por qué no se imponen más restricciones a niños y adolescentes en estas plataformas.

Asimismo, otra de las cosas que le expusieron es que consideraban que los niños no eran su prioridad, sino su producto, porque no los ha protegido supuestamente de los depredadores sexuales en sus redes sociales. Además, le destacaron que el 37% de las adolescentes entre 13 a 15 años fueron expuestos a desnudez no deseada durante una semana en Instagram.

Fue en ese entonces, cuando el senador Hawley le pidió a Zuckerberg que se disculpara con las familias de todas sus presuntas víctimas que estaban en la corte, por lo que el multimillonario no tuvo más remedio que levantarse y dirigir unas palabras a los presentes.

“Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido, y por eso invertimos tanto y vamos a seguir realizando esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, expresó el CEO de Meta expresó.

Zuckerberg es demandado por la muerte del hijo de un senador

Otra de las cosas que se reveló durante la sesión, fue que Brandon Guffey, representante republicano de Carolina del Sur, demandará a Instagram porque su hijo de 17 años se suicidó después de ser víctima de extorsión sexual. Además, el legislador republicano Lindsey Graham responsabilizó a Zuckerberg por las muertes de miles de jóvenes afectados por Facebook e Instagram, afirmando que “sus manos estaban manchadas de sangre”.

“Así que aquí lo tienes: si estás esperando que estos tipos resuelvan el problema, moriremos esperando. Hemos visto estas audiencias una y otra vez y, hasta ahora, no han generado ninguna regulación significativa o sustancial”, concluyó Graham.

Padres exigen acción legislativa mientras relatan sus experiencias personales

Después de la audiencia, algunos padres que estaban presentes organizaron una manifestación afuera, instando a los senadores a aprobar legislación para responsabilizar a las empresas.

Uno de los casos presentados fue el de Joann Bogard, cuyo hijo Mason falleció en mayo de 2019, quien enfatizó que todos los menores están expuestos a los daños causados por las plataformas digitales.

“Al igual que yo, muchos padres siguen pensando que estos daños de los que hablamos hoy no afectarán a sus familias. Estos daños están ocurriendo de la noche a la mañana a nuestros niños promedio”,mencionó Bogard.

Asimismo, Arielle Geismar, de 22 años, quien empezó a utilizar Instagram hace una década, afirmó haber sido directamente afectada por los contenidos sobre trastornos alimenticios en la aplicación, acusó a Zuckerberg de minimizar la salud mental y rechazó sus afirmaciones de que está trabajando en la ciberseguridad.

“Es repugnante sentarse ahí y que te mientan. Quiero que las grandes tecnológicas se aparten del camino de nuestros representantes electos en su intento de regular este sector”, afirmó Geismar.

Cecilia Colín