Realizan marcha en la CDMX por el Día de acción global a favor del aborto

A diferencia de años anteriores, esta marcha se destacó por su carácter pacífico y festivo, por los últimos avances en materia de derechos
0
2007
Mujeres marchando por el aborto seguro

La tarde de este jueves 28 de septiembre, miles de mujeres y personas con capacidad de gestar se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para marchar en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Lee más en: La Suprema Corte despenaliza el aborto en México

Las manifestantes arribaron a la plaza capitalina en grupos organizados, acompañadas por la música, consignas y batucada, para celebrar los avances que México experimentó en materia de derechos reproductivos, luego de que fue despenalizado en todo el país por la Suprema Corte. 

La movilización estuvo bajo la atenta vigilancia de la agrupación Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y cabe destacar que no se registraron eventos de violencia en el transcurso de la marcha.

Durante la marcha, se utilizaron altavoces para corear las consignas, y transmitir mensajes sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

Asimismo, las organizaciones civiles presentes proporcionaron folletos con información sobre servicios de salud, clínicas seguras para la interrupción del embarazo, anticonceptivos y productos para el periodo menstrual.

Por otro lado, las mujeres encapuchadas que conforman el “Bloque Negro” plasmaron consignas a favor del aborto en las vallas metálicas colocadas por el gobierno de la Ciudad de México para proteger edificios públicos; y aunque en años anteriores se habían registrado incidentes violentos, este año las acciones del grupo se limitaron a hacer pintas.

¿Cómo surgió el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto?

La fecha tiene su origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo Argentina en noviembre de 1990, pues en ese evento se proclamó el 28 de septiembre como el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, a través de la Declaración de San Bernardo.

La propuesta de esta fecha fue presentada por la delegación brasileña con el objetivo de rescatar un acontecimiento histórico de 1888 en Brasil, puesto que en ese año se declaró la libertad de vientres, garantizando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.

En la Ciudad de México, el 26 de abril de 2007, se realizaron reformas al Código Penal y adiciones a la Ley de Salud, mismas que reconocieron el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.

Como es bien sabido, este 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México resolvió, por unanimidad, que la criminalización absoluta del aborto es inconstitucional y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres sin que enfrenten consecuencias penales.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, ya que la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito se considera una violación clara de sus derechos fundamentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se realizan 25 millones de abortos clandestinos al año, siendo esta la tercera causa más común de muerte materna en el mundo y causante de cinco millones de discapacidades, la mayoría de las cuales podrían evitarse.