Manufactureras piden no considerar covid como riesgo de trabajo

0
138

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) solicitó a las autoridades no considerar los casos de coronavirus como riesgo de trabajo ya que aumentaría la prima del seguro y cuotas patronales; sin embargo, propuso un permiso covid-19 para trabajadores vulnerables, con goce de incapacidad y beneficios por enfermedad general.

En videoconferencia, el presidente del organismo, Luis Aguirre Lang, señaló que como grandes contribuyentes y al ser de los mayores empleadores del país, la industria de exportación en la etapa de revaluación del comercio exterior para el país, pide tres prioridades al Presidente y a los legisladores.

“Primero, que no se consideren los casos de coronavirus como riesgos de trabajo, porque aumentaría la prima de seguro y el pago de cuotas patronales ante el IMSS para las empresas; segundo que el IMSS brinde incapacidades a los trabajadores contagiados por covid-19 ya que la cadena de contagios se propicia en la comunidad social y no en los centros de trabajo”, destacó. 

En último punto Aguirre Lang señaló la obligatoriedad del resguardo domiciliario a personal vulnerable, “será viable solo con el respaldo del propio IMSS con las incapacidades laborales, al tiempo que las empresas siguen pagando la seguridad social y los salarios”.

En ese sentido el titular de Index propuso un permiso covid-19 para el trabajador vulnerable, “con goce de incapacidad y beneficios por enfermedad general. Aliviará y dará color a las operaciones de la manufactura global en México, lo mismo que los agentes económicos que hacemos hoy la economía nacional”. 

El representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca, señaló que la reforma laboral que está en proceso de desarrollo en el país que ayudará a cumplir los acuerdos internacionales de México, será un respiro para las empresas y trabajadores.

“La reforma laboral es una bocanada de oxígeno para el bien de todos, de los trabajadores y de las empresas, la negociación colectiva auténtica es buena para el trabajo y por tanto es buena para la producción y la economía. Solo a través de la mediación y conciliación podemos impulsar las relaciones laborales modernas”, sostuvo.