Mantiene PC Bahía monitoreo del río Ameca por “Howard”

0
291

Durante las próximas 24 horas la unidad municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas, se ha unido a la alerta que ha emitido el Gobierno de Nayarit, por el paso de la tormenta tropical  “Howard” por el pacifico mexicano el cual podría dejar lluvias  fuertes en estados del occidente de México entre ellos Nayarit y Jalisco. 

No obstante que esta se mantiene alejada de las costas de la Bahía de Banderas y de acuerdo con el último reporte  de la mañana de este lunes se localizó aproximadamente a 490 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, el subdirector de la dependencia, Humberto Figueroa Esquivel, informó que se mantiene monitoreado el río Ameca; esto porque las lluvias podrían provocar aumento en el afluente. 

“La verdad es que sí está bastante lejos de la Bahía, pero esta  puede dejar lluvias en otros municipios que nos puede llegar a nosotros, porque a la mejor si no nos llueve mucho siempre estamos dependientes del río Ameca, del gasto que pueda tener; eso nos puede traer inundaciones a la bahía”, indicó. 

Equipo de Protección Civil

Señaló que la unidad no escatimará en las labores de prevención y precaución, pase o no pase nada, monitoreando las zonas de riesgo como lo es el río Ameca, para la tranquilidad de los habitantes del municipio, ya que por la tarde de este lunes se tienen pronosticadas lluvias y tormentas eléctricas en la región.       

“No creo que llegue a tanto. Pero vamos a estar monitoreando el río,  preferible que nos tachen de exagerados a que nos tachen de no estar al pendiente.  Ahorita está muy bajo, tiene un gasto de 112 m3 por segundo, pero vamos estar al pendiente, es lo más bajo que lo hemos tenido este año, no hay de qué preocuparse, yo siento que de todos modos tenemos que estar al pendiente y cualquier cosa se le informa a la ciudadanía a estar al pendiente de los comunicados de Protección Civil”, añadió.   

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento al noroeste de 22 km/h. La circulación de este sistema ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Isrrael Torres