Vecinos se manifiestan por riesgo de colapso de muro que evita inundarse a El Pitillal

Pobladores del centro de El Pitillal cerraron el acceso a esta delegación municipal; protestan por la falta de respuesta del alcalde para reparar el muro que amenaza con colapsar
0
1110

La mañana de este jueves 11 de julio, vecinos del centro de El Pitillal cerraron las calles del cruce de Emiliano Zapata y 5 de Septiembre, en el ingreso a esta demarcación, pasando el puente que conecta con la avenida Francisco Villa, en protesta por la falta de respuesta a la urgente rehabilitación del muro de contención en el río, ante eso los elementos de Tránsito municipal implementaron un operativo desde las 9:20 desviando el tráfico en los semáforos previos, canalizando a los vehículos hacia el fraccionamiento Infonavit CTM, por la González Gallo, para tomar el otro puente y cruzar por la Ribera.

LEER MÁS: ¡Alerta! A punto de caer importante muro que evita inundarse a El Pitillal

Como lo habían anunciado los pobladores del rumbo se manifestaron así para exigir solución inmediata a su problemática, pues las autoridades no han realizado las obras pertinentes, pese a existir el dictamen de Protección Civil Municipal, para reparar el muro.

El reemplazo colocación de gaviones, así como el refuerzo del resto de la sección del muro que se vean afectados, con la finalidad de prevenir situaciones de mayor riesgo que pongan en peligro la integridad física y material de la ciudadanía que habita en las colindancias de los cauces del Río Pitillal.

El río del mismo nombre ha socavado sus cimientos, prácticamente esta volando la estructura de piedra, este se ubica en la calle 5 de Septiembre, donde desemboca la Benito Juárez, a espaldas de la Casa Ejidal El Coapinole, a un costado de las oficinas de Correos y a dos cuadras de la plaza y Delegación Municipal.

Aún recuerdan que en 1971 se desbordó el río en este punto, inundando el poblado, por lo que vieron la necesidad de levantar el nivel del suelo ahí por donde se salió, y construir un muro de contención, el cual se hizo con la cooperación de los mismos vecinos y las autoridades entre los años 1975 y 1978.

El presidente municipal Francisco José Martínez Gil y el director de Obras Públicas están enterados de la problemática, incluso los han recibido en sus oficinas, pero han manifestado no tener recursos para la obra, la cual costaría poco mas de 1 millón de pesos.

Por lo que desesperados los pobladores del rumbo, al ver como sigue lloviendo y se carcome mas la base de esta protección decidieron tomar la calle para exigir solución inmediata.

Aproximadamente una veintena de personas se congregaron frente a la casa ejidal El Coapinole y a una cuadra de la plaza delegacional, con pancartas y mantas pedían la reparación urgente. Primero cerraron un carril y después toda la arteria.

El secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes les mandó decir que iría personalmente a dialogar y llevaría al arquitecto Jaime Gabriel Pérez Meza , director de Obras Públicas, quedó de arribar a las 10:00 pero los dejó plantados.

Quien si llegó fue el delegado municipal de El Pitillal, Marco Tulio Fuentes Gallegos, quien trató de convencerlos de retirarse, con la promesa que el lunes iniciarían los trabajos, pero los manifestantes no le creyeron, pues dijeron eso se los vienen prometiendo desde hace tres meses.

“Están comunicando para ver quién va a hacer la obra…no hay máquinas…la problemática la conozco desde hace mucho tiempo, queremos hacer mas acciones, pero son muy limiatadas, hace falta que entre equipo, reforzar, sabemos que en tiempos de agua pues hay que estar trabajando muy constante…el secretario nos está comentando que hay el compromiso de iniciar los trabajos el lunes”, externó el delegado.

Incrédulos por las promesas incumplidas y con la impotencia de ver el peligro para sus bienes e integridad física, los vecinos optaron por seguir bloqueando la calle, hasta que llegara el alcalde interino Pepe Martínez. La señora Raquel Contreras Rangel fue la portavoz:

“Pues aquí los vecinos están diciendo que nos quedemos y que venga el presidente…no es el primer lunes que nos dicen que ya van a venir a trabajar, desde hace diez lunes nos dicen eso, y el agua ya está aquí, las lluvias no nos van a esperar otro lunes”, señalaron.

EtiquetasRío Pitillal
Miguel González Guerra