Caso Lydia Cacho: detienen a Hugo Adolfo K. por tortura

0
351

Un juez federal con sede en Cancún, Quintana Roo, dictó auto de formal prisión en contra del exdirector de la Policía Judicial del estado de Puebla (PJEP), Hugo Adolfo K., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia María Cacho Ribeiro.

El proceso penal en contra del exfuncionario se enfoca en un episodio que ocurrió hace 19 años, en 2005, cuando la periodista fue sometida a actos de tortura en represalia por la publicación de su investigación sobre trata de personas, en la cual exponía nombres de personas involucradas en redes de tráfico de menores.

Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el juez decidió la apertura del procedimiento ordinario y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para Hugo Adolfo K., considerando la gravedad de los hechos imputados.

Las pruebas presentadas por la FEADLE parecen señalar la existencia de un aparato organizado de poder dentro del Gobierno del estado de Puebla, que presuntamente habría planeado y ejecutado un plan sistematizado para castigar a la periodista por su trabajo periodístico.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exdirector de la Policía Judicial de haber empleado su posición de poder siguiendo órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario M., para organizar y enviar a elementos de la corporación a cumplir la orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho.

De acuerdo con las investigaciones, durante el traslado por vía terrestre a Puebla, se habrían llevado a cabo actos de tortura contra la periodista, cumpliendo aparentemente con las instrucciones dadas por Mario M. Estas órdenes incluían actos de tortura y humillación con el propósito de castigar a Cacho Ribeiro por su trabajo periodístico.

Cabe mencionar que el pasado 14 de julio, la FEADLE, perteneciente a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo la orden de formal prisión contra Hugo Adolfo K., al presentar pruebas contundentes que apuntan a su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

El proceso penal contra Hugo Adolfo K. continuará su curso con el objetivo de esclarecer los hechos y llevar a la justicia a los responsables de los actos de tortura perpetrados contra Lydia Cacho.

Adolfo Torres