Luz Rodríguez un apóstol del magisterio vallartense

0
444

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, y sin duda una de las profesionales de la educación, más destacadas en la región es la profesora María de la Luz Rodríguez Joya. Su nombre tiene un girón en la historia local; fundadora de las escuelas primarias Héroes de la Patria y Club de Leones, así como de la Secundaria Foránea 29 y de la Casa del Maestro Jubilado.

Nació en 1936 en El Refugio Suchitlán, entonces perteneciente al municipio de Puerto Vallarta, hoy Cabo Corrientes, de niña su familia se mudó a la desembocadura del río Cuale. Estudió en la escuela primaria 15 de Mayo, de la que nunca se imaginó algún día sería su directora.

Desde niña descubrió su vocación: “Veía a las maestras y decía quiero ser como ellas…y se dio la oportunidad, empecé a practicar en la escuela 20 de Noviembre, una profesora pide licencia por enfermedad y me dan el nombramiento, me quedé con él porque no volvió a trabajar, para toda mi vida que ejercí”.

FUNDÓ DOS PRIMARIAS Y LA SECUNDARIA 29

A la par que trabajaba en las aulas, estudiaba en la Normal Superior de Guadalajara, hasta titularse.  Fue una verdadera apóstol del magisterio, desde 1952 hasta 2001 ejerció su profesión y ya en el retiro fue de las principales impulsoras de la edificación de la Casa del Maestro Jubilado, ubicada en la colonia Delfines.

Después de estar frente a grupos en la escuela 20 de Noviembre, donde se casó con un compañero, el maestro Javier Navarrete, con quien procreó tres hijas y fundan juntos la escuela Club de Leones, en la colonia Lázaro Cárdenas,  la cambiaron a la primaria “Nueva Era” en la colonia 5 de Diciembre.

En 1973 fue creadora de la escuela “Héroes de la Patria” en el naciente barrio del Palo Seco o Unidad Habitacional Valentín Gómez Farías, de la que fue directora hasta 1986; “Ahí empezamos con salones de palitos y techos de palapa…empezamos a hacer gestiones, y no creas fue tan fácil”.

También se involucró en el trabajo social, siendo voluntaria en el Sistema DIF Municipal, y gracias a sus relaciones y gestión logró que el entonces presidente de la república ordenara la edificación del plantel, y empezaron a trabajar sin agua potable, ni electricidad. Anécdotas tiene muchas, en esta labor ejemplar de la enseñanza.

A principios de la década de 1980, tuvo la iniciativa de fundar la “secundaria por cooperación”, donde además impartía Ciencias Naturales, que empezó a funcionar como nocturna, hasta oficializarla en la número 29 ubicada en el Fraccionamiento Aralias.

Alumnos

HA MERMADO LA EDUCACIÓN

En su última etapa laboral, fue directora también de la primaria para niñas “15 de Mayo”. Reconoce siempre fue exigente, les decía “Venimos a cumplir, cuando se trate de diversión era diferente”. Reconoce a todos las maestras y maestros con quienes trabajó, dijo de ninguno tiene queja.

Compara los tiempos y ahora dice la educación ha mermado, por ejemplo ahora los padres de familia son los verdaderos maestros, señaló, incluso ella apoya a sus nietos ahora a cumplir con sus tareas.

“Antes nos dedicábamos a enseñar, a transmitir, a buscar que el alumno entendiera, aprendiera. Cada seis años, el presidente hace cambios, entonces la reforma educativa va cambiando, pero cuando se es profesor de corazón, tú continúas aunque te digan tienes que seguir esto, lo sigues…pero le vas a aumentar”, dijo sentirse muy orgullosa de haber sido maestra y directora de los planteles.

En este 15 de Mayo, dijo recuerda a sus compañeros con mucho cariño, y espera que aunque estén encerrados se la pasen felices, pues ya vendrán tiempos mejores para festejar; “Aquellos que ya se fueron, que Dios los tenga en santa gloria y que allá nos esperen..y a todos los maestros, de lo que sea, ¡felicidades!”, expresó

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones