Luis Munguía en primer lugar de las preferencias electorales, de acuerdo con Polymetrix

El candidato del Partido Verde supera por 13 puntos a Ramón Guerrero del MC y por 12 a María de Jesús López
0
662
Munguía es primer lugar en las encuestas

Luis Munguía González, candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el Partido Verde, se ubicó en primer lugar de las preferencias electorales con un 32.5 por ciento a favor por un 19.9 por ciento del candidato del Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero y un 20.1 por ciento de la candidata de Morena, María de Jesús López Delgado, de acuerdo con un estudio de opinión de la empresa Polymetrix realizado los días 25 y 26 de mayo en esta ciudad.

Luego de los tres punteros, en un lejano cuarto lugar se ubica la candidata del partido Futuro, Melissa Madero, con 5.1 por ciento de la intención de voto; Saúl Alonso Camacho del Partido del Trabajo alcanzó el 1.9 por ciento; Margarita Quntero de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco alcanzó 1.7 por ciento tanto por el PAN como por el PRI y otro 0.7 por ciento por el PRD; mientras que la candidata de Hagamos, Luz Amparo Delgado alcanzó 0.7 por ciento de las preferencias.

El documento, en poder de este medio, refiere que la metodología del estudio incluyó 412 casos en muestra (encuestados) de 49 secciones (de 88 que representan el 74 por ciento de la lista nominal) con una confianza de las estimaciones del 95 por ciento; la técnica de levantamiento fue entrevista domiciliaria cara a cara y garantizando el anonimato del entrevistado.

Entérate: Paco Sánchez busca ganar en memoria de su hijo

Los 412 casos de la encuesta se conformaron por un 50.7 por ciento de mujeres y un 49.3 por ciento de hombres.

A la pregunta quién sería tu segunda opción para presidente municipal, el 19.4 por ciento respondió que Luis Munguía González, del Partido Verde; 11.9 por ciento eligió a Ramón Guerrero Martínez, del MC como segunda opción, y 10.4 por ciento a la morenista María de Jesús López Delgado.

Además, para un abrumador 71.6 por ciento de los encuestados, lo que más pesa para votar es el candidato por el 22.8 por ciento que valora más el partido.

Positivos y negativos

A la pregunta sobre el conocimiento de los candidatos y la opinión que se han formado de ellos, el 94.6 por ciento dijo conocer a Luis Munguía, de los que el 58.7 por ciento tiene una opinión positiva de él y el 35.9 una opinión negativa, un 5.4 por ciento no lo conoce.

Sobre Ramón Guerrero Martínez, del MC, un 95.6 por ciento declaró conocerlo, de los que el 41.7 por ciento tiene una opinión positiva y el 53.9 por ciento una opinión negativa.

En el caso de la candidata morenista, María de Jesús López Delgado, es conocida por el 84.2 por ciento de los encuestados, de los que el 29.1 por ciento tiene una opinión positiva y el 55.1 por ciento tiene una opinión negativa.

Intención de votar

Respecto a la intención de salir a votar el próximo domingo 2 de junio, el 79.4 por ciento de los encuestados está totalmente decidido a votar, el 14.6 por ciento declaró que quizá vaya a votar, el 3.4 por ciento afirmó que no irá a votar y el 2.7 por ciento probablemente no vaya a votar.

Los encuestados también respondieron a la pregunta ¿además de la inseguridad, qué necesita que le resuelva el próximo presidente municipal en tu colonia?, a lo que el 53.6 por ciento respondió que el tema de la reparación de las calles. Un 11.7 por ciento dijo que el desabasto de agua potable, el 7.5 por ciento se refirió al transporte público y el 7 por ciento a la recolección de basura.

En menor medida, el 3.9 por ciento pide que se resuelva el tema de los empleos bien pagados, el 2.9 por ciento los servicios de salud y el 2.4 por ciento el alcantarillado.

Polymetrix es una empresa dirigida por Jorge Alberto Godinez García.

EU