Luis Munguía no está claro si va por la alcaldía de Vallarta

El dirigente del Partido Verde en Jalisco, Luis Munguía, evadió anunciar que va por la alcaldía de Puerto Vallarta, respondió a señalamientos de ser el regidor más faltista.
0
1133

Luis Ernesto Munguía González, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista Jalisco, fue el invitado al programa 17 del Voto y Veto, que se transmite en TV Mar todos los lunes a las 10:00 de la noche y los sábados a las 10:00 de la mañana, evadió decir por cual puesto contendrá en 2024, pero dijo en la calle la gente le pide lanzarse de nuevo por la alcaldía, apuntó su trabajo es constante para profesionalizar la política, aprendiendo de la diplomacia y generando ideas frescas para solucionar problemática social. 

“Para nosotros es muy importante construir la unidad y hemos estado midiendo, valorando y escuchando a nuestra militancia, a nuestros simpatizantes, a todos aquellos que han construido, porque fue un efecto ágil el poder llevar del 1% de preferencias del Partido Verde en Vallarta a más del 26%, es muy valioso entender lo que ellos sienten para poder llevar la propuesta hacia las fechas que ya tenemos en puerta, de las definiciones, yo agradezco el respaldo que brindan nuestros regidores, las dirigencias municipal y nacional, en torno al trabajo que se hace en Jalisco con ese enfoque, Puerto Vallarta es sin duda el nido del Tucán en Jalisco, es un municipio que apremia una visión innovadora”, ponderó.  

Su semblanza

Munguía es un joven Vallartense perteneciente a una de las familias más emblemáticas y de mayor arraigo en el puerto. Durante su juventud se destacó por ostentar un liderazgo natural al participar activamente en las sociedades de alumnos, coordinador de Preparatorias y Módulos y Coordinador Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios Costa Norte (FEU), concluyó su carrera de arquitecto en el CUC.

Su participación partidista inició respaldando al priista González Palomera, después pasó al PAN donde apoyó a Nacho Guzmán, emigrando al Movimiento Ciudadano como candidato a regidor en la planilla que encabezó y ganó Mochilas en el 2012, después es Diputado Federal del V Distrito de Jalisco, en la curul se mostró como una persona de visión amplia y escucha activa, generando confianza en la población, esto le ayudó a crear alianzas y una estructura firme que lo llevó a ser Diputado Local del mismo distrito.

En el congreso del Estado de Jalisco, se logró etiquetar el recurso para la restauración en casi su totalidad de las instalaciones del Hospital Regional de Puerto Vallarta, por primera vez desde su apertura, gestionó 195 millones de pesos para reparar la Carretera 544 que conecta a Vallarta con San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa. En la contingencia por el COVID-19, donó su sueldo como legislador para poder llevar a las calles ayuda alimentaria para todo aquel que lo solicitó.

En el 2021 rompió con el MC y se fue al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por unos meses, para terminar en el Partido Verde Ecologista, donde fue el abanderado a la presidencia municipal, siendo la sorpresa, pues estuvo muy reñido el resultado. Actualmente, se desempeña como regidor en el H. Ayuntamiento, además es el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partico Verde en Jalisco. 

Listo para la guerra sucia

Señaló que está listo para la guerra sucia, que inventen historias o hagan señalamientos como en otras contiendas, confiando, dijo en que los vallartenses lo conocen, a pregunta expresa de sus inasistencias a las sesiones de cabildo, siendo el regidor más faltista, respondió:

“La labor que desarrollamos es diversa, pero realmente hemos estado en las sesiones que más se ha requerido, hay algunas que se tienen de carácter cívico o solemne, es donde hemos ponderado estar en campo, en labor… realmente nosotros estamos al pendiente de todas las convocatorias… hay algunas cosas que se mencionan, que se dicen, pero nosotros estamos ciertos de que el trabajo se desarrolla”. 

Presentará su informe de actividades edilicias

Luis Munguía informó que hace 15 días se reunió con la virtual abanderada de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, para darle el respaldo. Señaló que está valorando si va por la presidencia municipal, advirtió su perfil es operativo, de campo, que entiende del Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, señaló que las prioridades para Puerto Vallarta son el suministro de agua potable, construcción de vialidades e infraestructura urbana.

“La paciencia es una gran virtud, que los tiempos están por llegar, desde luego que cuidamos las cuestiones de la parte legal y no generar un tema de campaña anticipada, en próximas fechas estaré brindando y ejerciendo mi derecho a presentar mi informe de actividades edilicias, hacía el mes de noviembre van a conocer mucho lo que se ha practicado en el pleno del cabildo, lo que se ha generado de trabajo social, lo que venimos haciendo como proyecto hacia los vallartenses y es muy probable que estemos teniendo una claridad sobre la ruta política hacía el 2024, que estaremos externando con el debido cuidado y respeto a la ley y el código electoral”, puntualizó.

 

AT

Miguel González Guerra