Sin sorpresas, segundo informe de Luis Michel

Este jueves 14 de septiembre fue el día elegido por el presidente municipal de Puerto Vallarta para rendirle cuentas al Ayuntamiento y a los vallartenses
0
3665
Luis Michel Rodríguez

El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel Rodríguez, presentó su segundo informe de gobierno con un discurso en el que no hubo sorpresas ni grandes anuncios para lo que resta de su último año como presidente municipal, pues se espera que pida licencia al cargo el próximo año.

El evento inició aproximadamente a las 7 de la tarde en la unidad deportiva la Lija, la cual lució abarrotada, pero algunas decenas de personas se salieron a medio informe debido al intenso calor en el lugar.

Michel Rodríguez llegó acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, María de Jesús López, al igual que del presidente del consejo estatal de Morena, Carlos Lomelí, además como representante del Gobernador, se presentó el secretario de Transporte Estatal, Diego Monraz.

Sólo cinco regidores de Morena acompañaron al alcalde: Sara Mosqueda, María Elena Curiel Preciado, José Rodríguez y Pablo Ruperto Gómez Andrade, además del síndico Rafael Rodríguez Zúñiga.

Sobre el templete, estuvieron como invitados especiales el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, los padres de la iglesia del Pitillal y del Centro, Javier Santiago Dueñas y Javier Aldana, el presidente del ejido Vallarta, Esteban Aréchiga, y empresarios.

No acudieron los diputados local y federal del distrito, Yussara Canales y Bruno Blancas Mercado. Éste último dijo que no lo invitaron.

En su informe, las acciones que destacó el alcalde es la compra de 10 camiones compactadores de basura, la compra de 101 patrullas de seguridad pública, 135 millones de inversión en Seapal Vallarta, 190 millones en obras, sobre todo pavimentaciones.

Además, dijo que en breve se realizará la pinta de los edificios de La Aurora, la adecuación del nuevo panteón en El Zancudo, la gestión para la construcción de dos bancos del Bienestar, además de más pavimentaciones en varios puntos de la ciudad.

Obras Públicas

Sin dar cifras sobre montos de inversión, en el apartado de obra pública comentó las vialidades que se pavimentaron como la Pavo Real en Aralias, Paseo Benemérito de Las Américas, Playa Grande, las calles de Palmar de Aramara, Las Palmas, la Corregidora en el Libramiento, Paseo de las Flores, Ecuador en el Coapinole y 16 de Septiembre.

Señaló que están en proceso de construcción la calle Ecuador en la colonia Lázaro Cárdenas, avenida Tamaulipas en Mojoneras y la optimización de cruceros de avenida México.

Michel Rodríguez informó que se en breve se iniciará la pavimentación con concreto hidráulico de la Prisciliano Sánchez y la Federación, el empedrado de la calle Basilio Badillo; la instalación de alumbrado público en Los Poetas y México; los puentes vehiculares en la calle 10 de Mayo en la colonia El Mangal, avenida Víctor Iturbe, calle Diamante y Buenos Aires.

Además, resaltó el cambio de imagen que se hará en La Aurora, con la pintura de los edificios, además que se construirá en concreto la calle Simón Andrade y la plaza de ingreso Emiliano Zapata en Ixtapa.

Aseo y Alumbrado Público

Se compraron diez camiones compactadores de basura con una inversión de 30 millones 500 mil pesos para establecer 43 rutas de recolección. En el tema de alumbrado público se terminó la concesión con la empresa francesa Citelum, a la que se le pagaban 3 millones 500 mil pesos, por lo que ahora se adquirirán grúas para atender los reportes de la falta de luminarias.

Parques públicos y panteón

El presidente municipal aseguró que ha dado mantenimiento a 180 de 239 parques municipales de la ciudad. También resaltó el nuevo panteón en El Zancudo que se compró por 84 millones de pesos y el que se está bardeando los cementerios de Ixtapa, Progreso y Ramblases.

Luis Michel Rodríguez

Seapal Vallarta

A pesar de la crisis del agua en meses pasado, Michel presumió una inversión pública de 135 millones de pesos en obra y rehabilitación de las instalaciones del sistema con la perforación del Pozo 26 “A” del Fraccionamiento Las Gaviotas, la construcción del Tanque Superficial Vallarta II, la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte 2, mediante un nuevo sistema de aereación, el cambio de equipo de bombeo en los Pozos 29, 37, 39 y radial y el nuevo equipo de bombeo para la producción de agua Potable en Tebelchía para la Galería Filtrante, más la incorporación del pozo 5 en Ixtapa.

Seguridad Pública

Se compraron 101 patrullas, camionetas doble cabina, costando alrededor de 452 mil pesos cada una y criticó el que hace diez años el exalcalde Ramón Guerrero las compró por 715 mil pesos cada una.

Otros 35 millones de pesos en capacitación, uniformes, chalecos, armamento y equipos de radio comunicación para la corporación policial.

No ha comprado nuevas ambulancias, pero mencionó que ha realizado 374 traslados de pacientes a la ciudad de Guadalajara de forma gratuita, con un costo promedio es de 20 mil pesos.

Turismo

El alcalde destacó que por primera vez Puerto Vallarta superó a Cancún y Los cabos en ocupación hotelera y mencionó algunos de los eventos realizados en el destino como la catrina más grande del mundo que es récord Guinness; las peleas de Box internacionales y el Abierto de Golf; el hermanamiento con ciudades de México y Estados Unidos, la filmación de películas y series internacionales.

Finanzas

“Tengo que decirles que las administraciones anteriores, de manera irresponsable nos dejaron una deuda financiera muy fuerte que estamos cargando y que al día de hoy estamos cumpliendo en tiempo porque los bancos no perdonan. Para que se den una mejor idea, les comento que, en dos conceptos, la deuda con Pensiones del Estado y la renta de la Unidad Municipal Administrativa, estamos pagando alrededor de 42 millones de pesos al año. Además, estamos pagando laudos, sentencias administrativas, obligaciones a bancos y convenios”.

Desarrollo Social

Se entregaron 20 mil despensas alimenticias y se construyeron 100 cuartos dormitorios entregándolos a familias de escasos recursos.

En este punto se apuntó la edificación de dos sucursales del banco del Bienestar en la Colonia Ex Haciendas del Pitillal, que ya se encuentra concluido, y un segundo banco en Ixtapa, que ya se encuentra en proceso de ejecución.

También se entregaron 26 mil porta útiles escolares y más de 7 mil pares de calzado a estudiantes de educación básica de escuelas públicas y continúa el seguro contra accidentes escolares a 48 mil alumnos con atención médica y hospitalaria, que incluye alrededor de 2 mil 100 maestros.

Se destinaron 8 millones de pesos para la construcción de tres domos escolares y tres más en construcción.
Salud

Se instalaron cuatro consultorios médicos gratuitos en Mojoneras, Las Palmas, Boca de Tomatlán y El Progreso.

Cabe mencionar que el alcalde entró acompañado del doctor Carlos Lomelí, pero no acudieron los diputados Yussara Canales ni Bruno Blancas. A este último ni siquiera lo invitó.

Carolina Gómez Aguiñaga