Síndico le dice a Michel que Oficial Mayor cometió un delito y éste calla

0
1593
Luis Michel y Rafael N

En sesión de Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el síndico Juan Carlos Hernández Salazar le dijo al pleno que ya había denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco contra el Oficial Mayor Administrativo, Rafael “N”, por el caso de su esposa y su hijo que metió a una nómina oculta, pero le dijo al alcalde Luis Michel que era su facultad el ordenar su separación del cargo. El presidente municipal decidió callar e ignorar el tema.

Pero no fue el único que calló ante lo que dijo el síndico era un delito prácticamente encuadrado: a excepción de la regidora Eva Griselda González Castellanos, quien fue quien hizo la pregunta al síndico sobre el proceso, Francisco Sánchez Gaeta, carla Castro, candelaria Tovar, Guadalupe Guerrero, Diego Franco, Christian Eduardo Alonso Robles, Claudia Íñiguez, Pablo Ruperto Gómez Andrade y María Elena Curiel preciado guardaron silencio cuando es su responsabilidad el vigilar que no se roben el dinero de los impuestos de la ciudadanía.

“Giré un oficio al órgano de control, al Contralor Municipal para que integrara la carpeta respectiva. Todo esto derivado de una carpeta de investigación que se apertura ante la agente especializada del ministerio público número 1 de combate a la corrupción y me piden expedientes del Oficial Mayor, Yolanda Delgado Santiago y Luis Fernando Rodríguez Guerrero. Para esto le solicito al contralor que abra su carpeta con su procedimiento de responsabilidad administrativa”, comenta Hernández Salazar.

Ahí relata que Yolanda Santiago Delgado estaba dada de alta ante el IMSS desde el 01 de enero del 2022, primero como peluquera en Seguridad Pública y después como auxiliar administrativo en Desarrollo Social, mientras que el hijo Luis Fernando Rodríguez estaba en Patrimonio Municipal.

Síndico Juan Carlos Hernández Salazar

“La directora de patrimonio dijo que este joven nunca se presentó a trabajar, no lo conoce, lo mismo sucedió en Seguridad Pública”, confirmó el síndico, es decir, en sesión de ayuntamiento el representante legal del municipio dijo que efectivamente los familiares del Oficial Mayor son aviadores y cobraban sin trabajar.

También especificó que el Oficial Mayor Administrativo se ha negado a entregar información al respecto. No obstante, trascendió que Rafael “N” entregó directamente a la Fiscalía Anticorrupción oficios de nombramientos y recibos de nómina de su esposa y su hija.

“Comentábamos de esta conducta del Oficial Mayor, él se excusa en unos oficios que expidió el entonces director de seguridad, el capitán Muñoz y en su momento Noelia para que los dieran de alta, pero el Oficial Mayor era jefe de nóminas y manejaba el sistema y es peculado, ¿la conducta es delictiva? Sí. El delito está encuadrado”

Y cuando dijo que era decisión del alcalde Luis Michel el separarlo del cargo pues él lo nombró. Michel ignoró el tema y calló al respecto, por lo que sigue encubriéndolo.

GC

Carolina Gómez Aguiñaga