“Lozoya Austin dará nombres de legisladores”, afirma AMLO

0
69

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Emilio Lozoya Austin, exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, dará a conocer una lista con los nombres de todos los legisladores “sobre todo de los partidos conservadores” que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.  

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que a Lozoya Austin la Fiscalía General de la República (FGR) lo está protegiendo y el que se encuentre sujeto a proceso desde un hospital es parte del acuerdo de ser un testigo colaborador.

“No se está hablando mucho de la lista de Lozoya, que ya va a darse a conocer (…) El señor Lozoya va a dar a conocer los nombres de todos los que recibieron dinero, legisladores, sobre todo de los partidos conservadores. Y esto es muy importante porque hay de dos tipos de corruptos o de políticos corruptos: el corrupto cínico y el corrupto hipócrita. Esto es por importante, porque es ‘fuera máscaras’. Es a ver quiénes fueron los que recibieron el dinero, y además las pruebas que se tienen que presentar sobre este caso”, aseveró.

“Sí tiene protección [Emilio Lozoya], la fiscalía lo está protegiendo y es parte del acuerdo. Es testigo colaborador, por eso también se quiso confundir diciendo que se le había dejado en libertad. Es una situación que tiene que ver con el proceso, hizo una solicitud en ese sentido por una presunta enfermedad y, como es testigo colaborador, la fiscalía le concedió el que esté sujeto a proceso en el hospital para que además siga informando, porque eso lo más importante de todo”, añadió.

El Primer Mandatario aseguró que lo que revele el exdirector de Petróleos Mexicanos será un cisma en la clase política porque el caso es muy importante para el combate a la corrupción, pues reiteró que es el principal problema de México.

“Aquí se va a saber cómo compraban a los legisladores, cómo compraron la reforma energética, cómo se atrevieron a entregarle el gas de Pemex a Odebrecht”, aseguró el mandatario.