Lo más relevante del primer debate de candidatos por la gubernatura de Jalisco

Hoy, 17 de marzo, se está efectuado el primer debate de candidatos por la gubernatura de Jalisco, aquí lo más relevante
0
1121
A debatir TV Mar transmitirá debate entre candidatos, Jalisco

Este domingo 17 de marzo, se está efectuando el primer debate de candidatos por la gubernatura de Jalisco, en él participan Pablo Lemus, aspirante de Movimiento Ciudadano, Claudia Delgadillo, de Morena y Laura Haro Martínez, de la coalición PRI, PAN y PRD.

Dicho debate arrancó a las 10 de la mañana, hora centro, con Laura Haro, esta aseguró que los “gobiernos de muerte” no pueden continuar, asegura que con ella los abrazos a los delincuentes se acabaron, lanzando así indirectas tanto a Morena como MC.

Por su parte, Lemus aseguró que él es un candidato ciudadano y destacó su labor como alcalde de dos de los municipios más importantes del estado.

En la primera etapa del debate, Claudia Delgadillo habló de las problemáticas en el estado por el mandato de Movimiento Ciudadano, aseguró que estos mantiene a Jalisco en un nivel alto de delincuencia.

De ahí que asegura que  reforzará a la policía, con “mejores salarios y capacitación”.

Por su parte, Laura Haro habló de las altas cifras de desaparecidos en Jalisco, lo que es una muestra del mal trabajo del actual gobierno de Alfaro, el cual dijo es  “indolente y corrupto”.

Lemus criticó la propuesta de Claudia en cuanto a seguridad, asegura que el modelo de seguridad de Morena falló y pone como ejemplos a Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Colima. “Jalisco se cuece aparte”

Claudia responde y reafirma que a crisis de desaparecidos y la atención a grupos vulnerables es algo que se debe trabajar. También habló de Recrea, el cual afirma desaparecerá, más no sus beneficios.

“Hay corrupción”, dice. Y afirma que no es una ocurrencia suya, sino una conclusión a la que llegó tras platicar con cada maestro de Jalisco. Pero, “los uniformes, útiles y comidas se quedan”.

La ciudadanía pregunta

Ya en el tercer bloque, los candidatos respondieron preguntas hechas por ciudadanos mediante el #PreguntaJalisco, la primera estuvo dirigida a Haro y fue en referencia a que hará ante el problema de la inseguridad.

Esta aseguró que apoyará a las instancias de justicia y afirma se necesita capacitar a los responsables de las carpetas de investigación de diferentes delitos en el estado para que estos sean esclarecidos.

Pese a que la segunda pregunta estuvo dirigida al hoy alcalde con licencia de Guadalajara y en esta se le cuestionó sobre el proceso de desaparecidos, este se abocó a atacar a Claudia sobre el programa Recrea.

Por su parte, Claudia le responde a Lemus reiterando que ella no desaparecerá los beneficios de los niños, y le dice a Lemus que el no cumple con su palabra y que no tiene el acercamiento prometido con la ciudadanía.

Además, lo llamó mentiroso, pues dijo que el hoy candidato del MC esconde cifras de desaparecidos, y del sistema de salud.

En tanto, Haro habló del sistema de salud Insabi que no existe en Jalisco, por eso dijo:

“54 millones de mexicanas y mexicanos” hoy no cuenten con este apoyo”

Así mismo, arremetió contra Lemus y Claudia, sacó una playera con la frase “fosforena” para que se vayan a hacer campaña juntos, ya que, dice, son exactamente lo mismo. Además, expuso las 107 faltas de la Claudia en el Congreso, por lo que dijo es llamada “la fantasma de la Cámara de Diputados”,  habló también de que presentó solo dos propuestas en favor de Jalisco

Claudia le dice que es grosera y que no respeto con el pacto de sororidad que firmaron. Y en cuanto a que son lo mismo, la candidata de Morena expresó que a ella la respalda una Megacoalición.

Pablo y Claudia Delgadillo se sacan los trapitos sucios

Antes de responderle a Haro, Lemus se fue contra Claudia, señaló que esta era comadre del asesor AJP, el actor intelectual de uno de los megafraudes más grandes de Jalisco, a su vez asegura que él no necesita colgarse de los candidatos presidenciales como lo hace Claudia

“Claudia Delgadilla quiere ocultar que es priista de tradición, quiere ocultar que quiere hacer más negocios. Uno de los negocios señalados como “AJB” del compadre de Claudia Delgadillo, en el que los recursos de los inversionistas se gastaron en viajes y ropa”, agregó Lemus.

Pero Claudia no se quedó callada, pues afirma que Lemus también estuvo relacionado con el asesor AJP y que eran amigos, además de que ha sido acusado de diferentes delitos

“Responde por qué tienes tantas denuncias penales. Has sido denunciado por fraude, amenazas, delitos vs mujeres, por tus socios”.

Al cierre del debate, Haro afirmar que entre Claudia y Lemus se atacan porque no se sabe quién es más corrupto, en tanto que ella no tiene cola que le pisen, aseguró que Jalisco solo tiene dos opciones, Morena que junto a MC es uno mismo, pues todo queda en familia, y el que ella representa.

Lemus asegura que él es el único que cuenta con la experiencia para gobernar al estado de Jalisco.

Finalmente, Claudia Delgadillo mencionó que buscará impulsar la seguridad en Jalisco y hacer un cambio verdadero.

 

Llamna Gómez