Llamas dice que secretario general autorizó la pirotecnia

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El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, desmintió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y aclaró que no platicaron previamente a la celebración del Año Nuevo ni acordaron la suspensión de dichos festejos. Señaló que quien vio el tema fue el director de SEAPAL, Salvador Llamas, con el secretario general de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, de quien recibió el permiso verbal para la quema de la pirotecnia minutos antes de la medianoche del 31 de diciembre.

Cabe recordar que Alfaro declaró que había tenido comunicación con Michel, acordando no realizar los festejos de Año nuevo, incluida la quema de pirotecnia, por lo que el mandatario estatal advirtió revisaría el tema porque no era válido decir una cosa y hacer otra, en alusión a que finalmente en el malecón se dio la aglomeración para la cuenta regresiva del 2022 y encendido de juegos pirotécnicos.

Salvador Llamas Urbina informó que el 31 de diciembre, desde las 7:00 de la mañana, empezó a fluir la comunicación y reuniones del alcalde con los directores para analizar la situación. Puntualizó que Michel le dio instrucciones para que platicara con el secretario general, y así exponer el tema y solicitar la autorización.

“Sobre todo quisimos dar la referencia que esta festividad hoy fue patrocinada 100 % por el sector productivo turístico y que se nos hacía poco razonable, que inclusive cuando se platicó con la SEDENA que se tenía que quitar la pirotecnia y destruir, entonces estábamos viendo los protocolos de salud y no entendíamos que los antros, restaurantes, todo estaba funcionando y efectivamente como lo había declarado el presidente municipal en el tema del malecón es imposible inclusive negar el acceso, que en un principio pedían negar el acceso al malecón, cosa que no podemos interrumpir la circulación peatonal, sobre todo de miles de visitantes que tenemos”, destacó.

El director de SEAPAL señaló que el mismo 31 de diciembre recibieron la orden de cancelación de parte del Gobierno del Estado y la Mesa de Salud Jalisco, lo que consideró negligente y sorpresivo, igual le llamó la atención que solo hiciera énfasis en Puerto Vallarta y Chapala, siendo que Guadalajara y Zapopan son municipios importantes que cancelaron pero que ellos tuvieron previos avisos, mientras que aquí ya había organización, proveedores y mucha gente entusiasmada, incluso regresaron a personas en los filtros de Protección Civil pero finalmente dijo fue imposible contener la multitud que llegó al malecón.

El funcionario municipal reconoció no contar por escrito con la supuesta autorización:

“Al final estuvo casi entre las 7:00 y 8:00 de la noche cuando se tomó la decisión por parte del Secretario, después el presidente estuvo platicando con el encargado aquí de Protección Civil del Estado, que de hecho estuvo ahí en la presidencia municipal, fue todo en lo económico, fue todo vía telefónica, no hubo un documento, por eso yo creo que el gobernador también en su declaración dice que va a investigar en Secretaría General, porque a lo mejor de alguna manera le comunicaron que hubo alguna comunicación”.

Insistió que no hubo ventaja ni desobediencia del Gobierno Municipal, pues en todo momento estuvo notificado el Gobierno del Estado, reconociendo como un acto de buena voluntad su autorización para también salvaguardar los intereses del sector productivo que se involucraron y aportaron mas de 300 mil pesos para la pirotecnia.

A pregunta expresa de en qué calidad estuvo haciendo las gestiones, respondió:

“Me dio la responsabilidad el presidente Luis Michel porque si bien lo sabemos no todos los directores estaban, el secretario general andaba en otras situaciones que traíamos, todos repartimos el trabajo, sobre todo son días de vacaciones”.

Miguel González Guerra