Exhiben lista de altos funcionarios que pagaban Pegasus

0
202

Se dio a conocer una lista con los nombres de exfuncionarios y dependencias que están involucrados en los pagos realizados a la red de empresas relacionadas con el malware de espionaje Pegasus.

En la lista se encuentra un extesorero que desvió 60 mil millones de pesos que no han aparecido, un exsecretario acusado de operar en una red de sobornos y un exgobernador cuya administración se caracterizó por espiar periodistas.

Te puede interesar: El software Pegasus y su uso contra la libertad de expresión

Los nombres fueron revelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sedena

La investigación de la UIF señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) transfirió recursos del 2014 al 2016 a la empresa ‘Grupo Tech Bull SA de CV’.

Esta misma compañía fue la intermediaria para que la Procuraduría General de la República adquiriera el software Pegasus.

Sedena también transfirió recursos a ‘Proyectos y Diseños VME SA de CV’, y ‘KBH Track SA de CV’, empresas implicadas en esta red de espionaje.

El encargado de la secretaría era Salvador Cienfuegos, detenido el año pasado en Estados Unidos por presuntamente haber apoyado a miembros del crimen organizado.

En el 2015, una investigación de ‘Animal Político’ reveló que Cienfuegos negoció con la empresa de ciber espionaje “Hacking Team” la adquisición del software ‘Galileo’ cuando aún era el titular del Ejército.

Las negociaciones estuvieron a cargo del general Rogelio Castellanos Franco, quien ocupó un cargo directivo en el Estado Mayor de la Defensa Nacional durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Secretaría de Marina

La UIF también implicó a la Secretaría de Marina en pagos a las empresas ‘Grupo Tech Bull SA de CV‘ y ‘Balam Seguridad Privada‘; se tiene registro que fueron montos superiores a los 140 millones de pesos.

Las fechas corresponden al periodo entre el 2013 y 2014, cuando el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz estaba al frente de la institución.

Gobernadores y tesoreros 

Fueron tres las administraciones estatales que transfirieron recursos a esta red de empresas vinculadas al espionaje:

  1. Javier Duarte, en Veracruz, la cual pagó en 2014 un poco más de 7.6 millones de pesos a la empresa ‘Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA de CV’. En aquel entonces, la tesorería de la Secretaría de Finanzas del estado era liderada por el exdiputado priista Antonio Tarek Abdala Saad. Actualmente Abdala es prófugo de la justicia; se le acusa de haber desviado más de tres mil millones de pesos de la entidad.
  2. Manuel Velasco, Chiapas. De acuerdo con la UIF, la administración de Manuel Velasco (actual senador por el PVEM) transfirió recursos por más de 26 millones de pesos a la empresa ‘Balam Seguridad Privada’. Los pagos fueron en el 2014 por la tesorería de la Secretaría de Hacienda estatal, a cargo de Humberto Pedrero Moreno, quien actualmente trabaja en la Dirección de Administración del IMSS.
  3. Eruviel Ávila, Estado de México. En 2013, la administración de Ávila transfirió más de 900 mil pesos a ‘Balam Seguridad Privada SA de CV‘.

Secretaría de Hacienda

Fue desde la Tesorería de la Federación perteneciente a la Secretaría de Hacienda desde donde se transfirieron recursos por más de 2 mil 206 millones de pesos a las compañías:

  • Artículos Textiles Equipo y Accesorios S.A. de C.V.
  • Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V.
  • Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos S.A. de C.V.
  • KBH Track S.A. de C.V.

Los pagos directos desde Hacienda se llevaron a cabo del 2015 al 2018, durante la gestión de tres secretarios:

  1. Luis Videgaray
  2. Jose Antonio Meade
  3. José Antonio González Anaya.

A Videgaray, la FGR lo acusa de encabezar una asociación criminal que tenía como finalidad canalizar dinero de la constructora Odebrecht para financiamiento de campañas electorales y sobornos a diversos legisladores.

Secretaría de Seguridad Pública 

Durante la gestión de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se transfirieron más de 26 millones de pesos a la ‘Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale’.

Actualmente García Luna se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Policía Federal

La Policía Federal, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), realizó pagos a estas empresas entre 2013 y 2018. 

Miguel Ángel Osorio Chong era el entonces encargado de la Segob. Actualmente es senador del PRI.

Procuraduría General de la República

El pago inicial que se hizo por la adquisición del software Pegasus fue por 32 millones de dólares mediante la PGR.

En ese entonces, el titular de la PGR era Jesús Murillo Karam, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal era Tomás Zerón. 

Actualmente, Tomás Zerón es prófugo de la justicia: tiene dos órdenes de aprehensión por posible tortura y corrupción.

Te puede interesar: Investigan a Tomás Zerón por contratos de Pegasus

También se reveló que los pagos a ‘Tech Bull’ y ‘Balam Seguridad Privada’ continuaron efectuándose desde la PGR después de la salida de Murillo Karam; siguió con las gestiones de Arely Gómez, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán.