El software Pegasus y su uso contra la libertad de expresión

0
156

Una investigación de Forbidden Stories y Amnistía Internacional llamada “Pegasus Project” reveló que diferentes gobiernos han adquirido el software Pegasus para espionaje de objetivos potenciales. En ella se establece que al menos 37 contactos de una lista de 50 mil teléfonos móviles fueron infiltrados con este programa. Los principales objetivos fueron periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de países como Hungría, India y México.

Este software es capaz de espiar el contenido de teléfonos móviles, desde llamadas, mensajes de texto, contactos y fotografías.

Son 180 los periodistas incluidos en la lista de potenciales objetivos; entre los casos más destacados se tienen a Jamal Khashoggi, asesinado en Estambul en el 2018 y el periodista mexicano Cecilio Pineda Brito, asesinado en Guerrero en marzo del 2017.

Software Pegasus adquirido por gobierno mexicano

Llama la atención que Cecilio Pineda, periodista asesinado en México y cuyo crimen sigue impune, figure entre los espiados por Pegasus. Ahora, el gobierno mexicano tiene la imperiosa tarea de investigar la información que Pegasus haya facilitado para concretar el crimen.

Cabe recordar que fue durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto cuando el gobierno mexicano adquirió este software, lo que convirtió a nuestro país en el mayor cliente de la compañía en latinoamérica.

Fueron varias las dependencias que adquirieron el programa, entre ellas la Fiscalía y los servicios de inteligencia. 

Activistas, periodistas y abogados denunciaron el pirateo de sus celulares mediante mensajes de texto que eran de contenido personal y acompañados de un enlace web; estos son la llave que usa Pegasus para apoderarse del teléfono.

Los periodistas asesinados 

Cecilio Pineda

El periodista Cecilio Pineda fue asesinado en marzo del 2017 después de haber recibido amenazas, por lo que intentó ingresar al Mecanismo de Protección para periodistas. Se dedicaba a reportar los vínculos entre la política de la región de Tierra Caliente de Guerrero.

Horas antes de su asesinato, Pineda realizó una transmisión en vivo por Facebook donde denunció que la policía y el gobierno local trabajaban en conjunto con el miembros del crimen organizado.

A pesar de que el teléfono celular de Pineda no fue localizado, su nombre apareció en la lista de personas sobre las cuales el gobierno de México solicitó seguimiento.

Uno de los principales puntos de espionaje de este software es que puede acceder a la ubicación en tiempo real del dispositivo, lo cual implica un alto riesgo a la integridad física de las personas espiadas.

Ante esto, la Federación Internacional de Periodistas mostró su postura:

“La Federación Internacional de Periodistas exigimos que se esclarezca el asesinato de Cecilio Pineda y se investigue si la utilización de métodos de espionaje por parte del Estado facilitó la información necesaria para que se concretara el crimen del periodista. La violación a la privacidad y al derecho a reservar las fuentes de los trabajadores de prensa afectados es un ataque directo a la libertad de expresión, por lo que instamos a las autoridades a que informen los motivos por los cuales se realizaron tareas de vigilancia ilegal y condenen el uso de estos métodos adoptados por la administración anterior”.

El caso Jamal Khashoggi

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre del 2018. De este penoso crimen se tienen grabaciones de audio que demuestran que fue torturado y descuartizado con una motosierra.

Sobre este caso, el director ejecutivo de NSO, Shalev Hulio declaró:

“No tenemos nada que ver con ese horrible asesinato”.

La investigación “Pegasus Project” asegura que existe evidencia de que la egipcia El Atr, última esposa de Khashoggi, fue espiada antes y después de su asesinato, así como su círculo de amistades.

Por su parte, NSO afirma que el software fue creado con el objetivo de “combatir delitos graves y terrorismo”. Sin embargo, la aparición de 26 nombres de periodistas mexicanos y 150 en el resto del mundo confirma que también es un arma contra la libertad de expresión. 

¿Qué es el software Pegasus?

En Tribuna de la Bahía entrevistamos a un experto en seguridad informática acerca de qué es el software Pegasus. Esto fue lo que nos dijo:

“Es un malware del tipo spyware el cual infecta un equipo a través de una serie de intercambios de datos, estos se transmiten por medio de la red por medio de una serie de saltos a través de varios servers proxys los cuales funcionan como puente para hacer que el origen de la conexión se pierda y sea seguro para el atacante recibir estos datos.

Estos datos son sacados del dispositivo vulnerando una serie de procesos instalados por defecto que ayudan a que nuestro dispositivo funcione correctamente, pero por una serie de cambios en estos protocolos se extrae información valiosa”.

Este programa funciona con “vulnerabilidades”, las cuales usan puertos por donde sale la información; los datos se captan por medio de un sistema algorítmico llamado Payloads que pueden usarse para uso genérico.

Al preguntarle sobre si se puede descargar el software, nos dijo lo siguiente:

“Es hecho por una organización privada volviendo su licencia limitada y de poco acceso, gracias a la forma en que está construido hace imposible el uso de sus canales y saltos de directorios por alguien sin autorización de estos por medio de una licencia”.