Líder de Cártel afirma que entregó 10 mdd a García Luna
El juicio contra Genaro García Luna se reanudó este lunes 30 de enero y Oscar Nava Valencia, quien fue líder del Cártel Milenio y hoy funge como testigo cooperante, declaró que le entregó “más de 10 millones de dólares” en efectivo al ex secretario de Seguridad Pública.
“El Lobo Valencia” quien tiene previsto recuperar la libertad en marzo de 2025 luego de purgar una condena de 13 años en una prisión de Estados Unidos por tráfico de cocaína, afirmó que se reunió en dos ocasiones con García Luna.
Confirmó que había contribuido en 2006 con 2.5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaolenses para sobornar al exsecretario de Seguridad Pública.
“Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos”, dijo el Lobo Valencia.
El testimonio de Nava Valencia coincide con lo expresado la pasada semana por el primer testigo de la Fiscalía, el también narco mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, que aseguró haberse reunido con el ex funcionario para pagarle sobornos de parte del cartel de Sinaloa.
Nava Valencia es el segundo testigo que presenta la Fiscalía que tuvo contacto con el exfuncionario y ocurrió en el cuarto día de audiencias de testigos en una corte de Nueva York.