Libros de la SEP “están bien hechos”, asegura AMLO

0
629
Amlo habla sobre los libros de texto.

“No hay nada temer, no preocuparse, están muy bien hechos los libros”, así respondió este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador a la ola de críticas e inconformidades en torno a los nuevos libros de texto gratuito de la SEP.

En la tradicional conferencia de prensa el mandatario aseguró que los libros fueron creados por especialistas y pedagogos.

“Pero sobre todo participaron maestras y maestros, fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros y hay que esperar a que se conozcan por que hasta se anticiparon con esta campaña, no es nada nuevo”.

Lee: Libros de la SEP continúan dando de qué hablar, ahora por errores y “dedazos”

Expuso que la reacción de los conservadores ante los cambios en los libros no es nueva, lo mismo ocurrió en la época del expresidente Adolfo López Mateos 

“Hubo protestas y las encabezó el PAN y era lo mismo, algo parecido, ahora el PAN salió a decir “arranquen las hojas”, ni siquiera los han visto (…), es mucho el atraso, mucho, mucho, mucho”.

Se dijo convencido que ni padres, ni niños romperían los libros, así mismo afirmó que los contenidos están lejos de ser comunistas como los han catalogado, “son exageraciones”, dijo. 

Lee: Javier Alatorre califica a libros de texto SEP como “virus comunista”

Expuso que efectivamente, hay un libro que habla de la historia de los movimientos sociales que antes se ocultaban, pero este es para maestros, en el dijo, “se habla de la guerra sucia, de la represión del 68”. 

“Pero es para maestros, además porque ocultar la realidad, ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía control de todos los medios de información”

Recordó que la matanza de Tlatelolco no apareció en los periódicos cuando ocurrió, “entonces por qué no hablar de eso, de lo que es la historia”.

Manifestó que la historia debe de hablar de hombres y mujeres célebres como Lucio Cabañas, Valentín Campa, Elena Garro, José Revueltas, así mismo reveló que fue difícil recuperar retratos como el de Cuauhtémoc Tlatoani pese a que el mismo Palacio Nacional está sobre los restos arqueológicos de Tenochtitlan, lo mismo ocurre con Zapata y el expresidente Cárdenas de quien tuvieron que mandar hacer una pintura. 

“Por qué esa actitud, somo libres y que cada quien decida, dicen adoctrinamiento, de qué, en qué está el adoctrinamiento, en donde, nada más que les molesta, si ellos hicieran los libros que dirían, los menos es la superación personal, triunfa a toda costa, supérate sal adelante, no te importen los medios, el fin es que te conviertas en un triunfador, si robas, no importa, los importante es que llegues a la cima”. 

 

Llamna Gómez