Presentaron libro histórico de la Parroquia de Guadalupe

0
248

El licenciado Miguel Ángel Rodríguez Curiel presentó el libro “Parroquia de Guadalupe: Una aproximación histórica 1921-2021”, en una emotiva ceremonia realizada en el icónico templo de Puerto Vallarta, contando con la presencia del obispo de la diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores y el presidente municipal, Luis Alberto Rodríguez Michel.

El doctor en derecho Rodríguez Curiel, recordó que hace 9 años empezó a trabajar en su obra, tras la invitación que le hizo el entonces párroco Esteban Salazar, para presentar una reseña histórica en un evento de aniversario de la parroquia, ahí nació la idea.

Parrocos

Su investigación no fue fácil, pero estuvo llena de satisfacciones, por considerarse hijo adoptivo de Puerto Vallarta, antes hizo el libro “Breve Historia del Municipio”, y ahora continúa ese trabajo, pues dijo se considera a la parroquia, en el derecho canónico, una especie de municipio. 

“En primer lugar lo dispersa que se encuentra toda la información, documentos, fotos, que estén en la grey católica, mas no en el clero.

Algunos detalles que no pudimos encontrar en la diócesis de Tepic, como el acta de defunción del Señor Cura Ayala (primer párroco en Vallarta) lo encontramos en una de las parroquias viejas de Guadalajara. Otro fue el hecho que se hablaba de una fecha en que se ofició la primera misa aquí, y ya con documentos se argumentó que fue antes, el 28 de marzo de 1886”, ponderó Rodríguez Curiel. 

Entre los invitados especiales, estaban los tres párrocos sobrevivientes de esta comunidad: José de Jesús Meda, Luis Ramírez Ortiz y Esteban Salazar González, así como el actual Roberto Cordero Robles, quien destacó que este evento es parte del programa cultural, deportivo y espiritual del centenario de la parroquia. 

Parroquia de Guadalupe

El presbítero Pedro Guzmán Delgado, historiador de la Diócesis de Tepic, presentó la obra literaria, destacó la importancia del templo parroquial, convertido en símbolo de la ciudad, pero sobre todo una expresión viva de la fe del pueblo, indicó: 

“Desconozco a un vallartense, por nacimiento o adopción, que no se sienta orgulloso de su ciudad, de las tradicionales romerías en honor a la Virgen de Guadalupe, que ya son más de 400 peregrinaciones en las que participan fervorosamente los habitantes de este pueblo”

“No hay vallartense que no se sienta orgulloso de sus calles…cada edificio, cada calle, cada templo, nos habla de su espíritu valiente, fortaleza y su orgullo de ser vallartense…espíritu que se nutre de la memoria histórica que se mantiene, orgullosa de su pasado y consciente de su presente”, subrayó el historiador.

El obispo Luis Artemio agradeció al escritor por su labor e inspiración, que revivió todas las etapas de este templo, con importantes testimonios. El alcalde Luis Michel, recordó anécdotas de su infancia, con el señor Cura Parra, reconoció la labor de Miguel Ángel Rodríguez, para recuperar la historia de la parroquia que va unida a Puerto Vallarta, recordó que este pueblo fue fundado un 12 de diciembre de 1851 con el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe. 

La ceremonia estuvo amenizada por el coro parroquial. Al finalizar el autor firmó libros y se ofreció un cóctel en el atrio.

 

Miguel González Guerra