Presentaron el libro “Ensayos y Crónicas Vallartenses”

0
297

El cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, presentó su libro “Ensayos y Crónicas Vallartenses”, en el marco de la conmemoración del 104 aniversario de la creación del municipio y 54 de su elevación a ciudad, en el patio de Palacio Municipal se dieron cita aproximadamente 200 personas para ser testigos y felicitar al autor. 

En el presídium acompañó al escritor, el presidente municipal Luis Michel Rodríguez, así como quienes comentaron el contenido de la obra: doctor Rubén Zatarain Menchaca; licenciada Karina Macías Aguirre, doctor Felipe de Jesús Arreola Sedano y maestra María Eugenia Márquez Sánchez.

libro “Ensayos y Crónicas Vallartenses”,

En 172 páginas desarrolla ocho capítulos: Agustín Yáñez, narrador y gobernante de la tierra pródiga; El Carnaval en Puerto Vallarta, un fenómeno cultural ajeno; Agustín Flores Contreras, benefactor de la niñez vallartense; La arquitectura funcional en Puerto Vallarta; Las instituciones educativas pioneras en el municipio; Remembranzas del cine en la región; Ixtapa ¿pata salada? y Xiutla embajador cultural, los valores del amor y la generosidad.

LOS ERRORES HISTÓRICOS DEL ALCALDE MICHEL

El alcalde Luis Michel recordó la historia de la fundación de Puerto Vallarta en 1851, después erróneamente señaló que Elizabeth Taylor y Richard Burton lo llamaron “El Paraíso Escondido”, cuando desde antes ya se había acuñado esa frase, igual dijo que el hotel Rosita se fundó en 1945, pero fue en 1948 como está inscrito en su fachada, improvisó un discurso con sus recuerdos del viejo pueblo y reconoció al maestro Gómez Encarnación. 

“Llegaron aquí, el hotel Chulavista, el hotel Rosita en el 45, aquellos hoteles que precisamente empezaron a dar vida a Puerto Vallarta, porque el que venía a disfrutar de la playa, el mar, del ambiente, llegaban a esos hoteles”, indicó.  

El primer edil expresó:

“Las letras vertidas en un libro son el alimento para la persona, son la transformación, el conocimiento y eso es precisamente lo que hace el cambio de un pueblo, de una ciudad, culturalmente hablando, científicamente también…la educación es fuente de progreso”.

GOMEZ ENCARNACION PESCADOR DE LA PALABRA Y LA HISTORIA

El doctor Zatarain Menchaca, hizo una elocuente narración del libro, la consideró una obra ensayística, como parte de un ejercicio de corriente estructuralista, de la nueva historia local, que subraya la necesidad de analizar los procesos económicos y sociales, desde una óptica cultural, utilizando un enfoque desde la vida cotidiana de los sujetos comunes, para acercarse al espacio geográfico del municipio y la ciudad cumpleañera de Puerto Vallarta.

Ensayos y Crónicas Vallartenses

Señaló que Gómez Encarnación es pescador de la palabra, a la  captura de la historia social, educativa y cultural de su municipio. El escritor como protagonista y autor de su propia obra, su ojo observador, la epidermis sensible, su aportación en la memoria, para encontrar su pasado real.

“Un municipio ahora centenario, con focos pujantes de cambio político y de modernización, que progresa, la transformación de la vida cotidiana, el negocio de la urbanización y el cambio de la estructura de relaciones, los externos, los locales, el cambio conceptual de ser vallartenses”, destacó.

Y dirigiéndose al autor externó:

“Gracias por escribir y convocar al dios devorador Cronos, que se detiene en el texto fresco que hoy se presenta, la lectura está en ciernes para todos”.

Ensayos y Crónicas Vallartenses

El escritor e investigador Manuel Gómez, de manera simbólica entregó algunos libros impresos a los presentadores, entrevistados e invitados especiales, rifó dos entre el público y compartió el link para que todos lo tengan en formato digital.

Miguel González Guerra