Lía Castro despide públicamente a Perla Villalvazo del DIF: “No pienso seguir costeando su estilo de vida”

Ambas mujeres se enfrascaron en una pelea dentro de la institución en donde se dijeron de todo
0
7316
Lía Castro despide

La presidenta municipal interina de Bahía de Banderas, Lía Castro Díaz de León y la hasta hoy presidenta del sistema DIF, Perla Villalvazo Amaya, protagonizaron la mañana de este viernes 08 de marzo una pelea dentro del sistema DIF; esta última señalaba que fue destituida de su cargo de manera ilegal, mientras que la presidenta defendió su postura y denunció un presunto desvío de recursos de la institución para costear lo que calificó como la vida ostentosa de la hermana de Mirtha Villalavazo.

 Lía Castro despide públicamente a Perla Villalvazo del DIF

Fue mediante la convocatoria de una rueda de prensa a solicitud de Perla Villalvazo a los medios de comunicación a las 09:30 a.m, que se dieron a conocer irregularidades de las nuevas autoridades suplentes; ya que a su consideración, su destitución fue ilegal y además denunció que se estaban extrayendo documentación sin autorización por personas ajenas a la administración, que apareció Lía Castro y empezaron las hostilidades.

Entrando Lía Castro al edificio, cuestionó qué estaba pasando. Perla Villalvazo Amaya la enfrentó para que le informara, le hizo la misma pregunta, ya que dijo, se le estaba haciendo a un lado y se le había sacado de manera “déspota” de su oficina con todo y sus cosas, siendo que su nombramiento estaba vigente.

“Sigo siendo la presidenta del sistema municipal DIF, yo tengo aquí un nombramiento, donde dice que mi cargo culmina hasta que culmina el onceavo ayuntamiento; existe un procedimiento, un protocolo, un patronato, donde se hace el llamado al patronato y por la vía legal como todo debe de ser transparente; yo ahora llego a preguntar qué pasó con mi oficina, donde atiendo todos los días a los ciudadanos que vienen a hacerme peticiones.”

Al respecto, Díaz de León le hizo saber a la aludida que ella tiene la facultad de proceder a la destitución sin consultar al patronato, dado que se lo permite el reglamento del sistema DIF. Reveló también que el motivo más contundente es que lo hace, debido a que la misma presidenta del DIF estaba disponiendo de los recursos para costear, lo que dijo, es una vida de lujos a costa de la noble institución.

“El por qué decido terminar esta relación laboral con ella, una porque tengo toda la autoridad como presidenta municipal; dos, no estoy dispuesta a seguir costeando su estilo de vida, maestra, a cambio de las necesidades del pueblo; usted cobra más y cuesta más a a la institución de lo que aporta (…) yo no habló sin respaldo y ya viene una auditoría de la ASEN que pedí y voy a interponer las demandas legales que así se requieran”, replicó.

Díaz de León le reprochó también a Perla Villavazo que cuando ella estuvo como presidenta del DIF al inicio de esta administración, no tomó recursos del DIF para sus eventos, como según las pruebas que dice tener en su poder, ella lo ha hecho, por lo que mencionó que prefiere que la dirección quede acéfala a seguir bajo la anterior dirección.

“Yo prefiero que el DIF se quede sin una presidenta honoraria o de fotografías y prefiero invertir todo lo que se gasta en este personaje, dándoles apoyo al pueblo”, reprochó.

No obstante, dijo que deja al actual director, por lo que de manera administrativa seguirá trabajando; solo sale el espacio honorífico, por lo que el pueblo seguirá siendo atendido, insistiendo que no se necesita cubrir ese gasto de “una directora que no cobra, pero, si gasta mucho”. Y de lo único que sirve actualmente el organismo bajo su cargo es para entregar despensas.

Perla Villalvazo Amaya, volvió a la carga y le respondió que de ahí no se iba a mover hasta que no se convocara al patronato para su destitución de manera legal, ya que desde el lunes pasado se le dio las gracias y no habían convocado, resistiéndose también a retirarse abandonar el recinto.

Después de cerca de 10 minutos de discusión, la alcaldesa la dejó ahí e ingresó con el director a una oficina para hablar con los coordinadores y darles las directrices de cómo trabajará el organismo para después retirarse a la presidencia.

Por su parte, Perla Villalvazo se quedó en su antigua oficina para atender entrevistas con los medios y platicar con los ciudadanos que llegaban a la institución.

Este es el primer roce entre Lía Castro y directivos del ayuntamiento, a casi una semana de tomar el interinato y vaya qué pleito.

 

AT

Isrrael Torres