“Ley Alina” podría ser aplicada a nivel federal, no solo en BC

Se está promoviendo que la “Ley Alina” actualmente vigente en Baja California, sea instaurada a nivel federal
0
607
Buscan que la "Ley Alina" sea una legislación federal

“Ley Alina” de Baja California (BC), buscan que sea implementada a nivel federal, señaló Alina Narciso Tehuaxtle, sobreviviente de un intento de feminicidio y que en reconocimiento a ella se probó tal legislación.

Aprobada hace tres meses a nivel estatal, la “Ley Alina” tiene como objetivo considerar el contexto de violencia en casos de legítima defensa, extendiendo protección a terceros que intervengan para detener actos violentos.

La diputada Michel Sánchez Allende, promotora de la “Ley Alina”, ha llevado la propuesta al Senado, donde se espera que se convierta en una ley federal y no requiera implementarse individualmente en cada estado.

En casos locales en Tijuana, Alina menciona que una compañera en prisión fue notificada de que su caso sería juzgado tomando en cuenta la resolución de Alina. Sin embargo, destaca la necesidad de una perspectiva de género más amplia por parte de la Fiscalía General del Estado.

Además, Narciso Tehuaxtle señala un rezago en el apoyo a personas que salen del círculo de violencia y en los casos del sistema penitenciario antiguo, algunos de los cuales se están postergando para su resolución.

La “Ley Alina” es en reconocimiento a Alina Mariel Narciso Tehuaxtle

Cabe señalar que “Ley Alina” lleva el nombre de Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, en reconocimiento a su caso; quien se dedicara a la policía en la ciudad de Tijuana, BC, fue acusada y condenada a 45 años de prisión por el asesinato de su pareja en 2019. 

El 12 de diciembre de 2019, su pareja llegó ebrio a casa, la amenazó con un arma de fuego y la golpeó repetidamente. Alina logró quitarle el arma y le disparó seis veces.

Sin embargo, fue liberada en mayo pasado, después de tres años en prisión, al considerarse que actuó en legítima defensa contra su agresor. El Tribunal Superior de Justicia ordenó su liberación inmediata al aplicar una perspectiva de género y valorar las pruebas de la violencia sufrida antes del homicidio.

Adolfo Torres