Les Luthiers se despide de los mexicanos

0
262

Después de 49 años de la primera visita de Les Luthiers a México —en 1974 debutaron en el Palacio de Bellas Artes, cuando eran sólo un quinteto de artistas jóvenes y osados—, los músicos y comediantes vuelven al país con su gira de despedida: Más tropiezos de Mastropiero, que se presenta mañana 26 y pasado mañana 27 de abril en el Auditorio Nacional.

Se trata de un espectáculo en el que retoman a un personaje emblemático del grupo, el maestro Johan Sebastian Mastropiero, sátira de los compositores clásicos. El espectáculo empezó a escribirse en 2019, se estrenó en noviembre de 2022 en Argentina, y fue hecho, en particular, para el elenco actual: Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horacio “Tato” Turano, Roberto Antier, Martín O’Connor y Tomás Mayer- Wolf, así como los reemplazantes Santiago Otero y Pablo Rabinovich; elenco en el que pesan los decesos de Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock en 2015 y 2020, respectivamente.

“Luego de acompañarnos largo tiempo como reemplazantes, Turano y O’Connor fueron los primeros en entrar al grupo de manera estable; después se sumó Tomás Mayer-Wolf, y en 2019 Roberto Antier. Todos son magníficos artistas y han sabido integrarse, en un principio tomando roles ya interpretados, y ahora creando sus propias maneras de encarar obras nuevas”, detalla en entrevista Jorge Maronna.

Llevamos más de medio siglo trotando y nos parece que ya es hora de reposar. Nos da tristeza tener que despedirnos, más nada es eterno”, continúa.

En esta última gira, el grupo se embarca sin dejar herederos, a pesar de encontrarse en la cima de la comedia hispanohablante. Aunque es posible, dice Maronna, que dentro de un tiempo reclamen su parte de la herencia una multitud de hijos de Mastropiero que todavía no son conocidos: “Es que Johann vivió muchas aventuras”. En el espectáculo, explica el comediante, se interpretan nuevas invenciones del prolífico Johann Sebastian, piezas que presenta él mismo, encarnado por O’Connor, durante una “jugosa entrevista” con intervalos musicales, sin dejar de lado un par de piezas del repertorio clásico de Les Luthiers.

“La pandemia nos sorprendió cuando estábamos a punto de estrenar este espectáculo que hoy traemos a México, y nos obligó a comunicarnos sólo por Zoom durante dos años (…) Por fortuna, esa interrupción tuvo la ventaja de darnos más tiempo para escribir nuevas obras y mejorar las ya escritas”, tal como sucedió con Más tropiezos de Mastropiero.

Los temas de la vida de hoy se tocan con delicadeza, afirma Carlos López Puccio, autor de este espectáculo junto a Jorge Maronna; ambos son los integrantes históricos del grupo.

Antes de finalizar, Maronna recuerda la primera visita a México: el amor a primera vista que hubo entre el grupo y el público a pesar de que en la primera fila había espectadores con carteles con la leyenda en letras grandes: Les Luthiers, go home.

“Nos llenó de inquietud hasta que nos enteramos de que no eran enemigos, sino admiradores que nos hacían una broma. El mexicano tiene un gran sentido del humor, que lo hace sintonizar con el nuestro (…) Volver a México es enormemente placentero, un verdadero premio”, concluye.