El Lago de Chapala se seca, pero Enrique Alfaro dice que “no hay crisis”

El gobernador de Jalisco confía en que el Lago de Chapala se recupere con el próximo temporal de lluvias de este 2024
0
930
Lago de Chapala.

Durante las últimas semanas, las redes sociales se han llenado de denuncias ciudadanas sobre el estado que guarda el Lago de Chapala, que se ubica en el municipio del mismo nombre, tan solo a 40 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

LEER MÁS: Se seca el Lago de Chapala: está al 45% de su capacidad por intensa sequía

Apenas en febrero pasado, el periodista Ciro Gómez Leyva reportó que la principal fuente de abastecimiento de agua de la ZMG se encontraba al 45% debido a la sequía que afecta al estado, y al resto del país

No solo la falta de agua representa un problema, sino que en la orilla del lago, hay lado y malos olores. El futuro no luce prometedor, ya que se espera que este año el calor sea intenso, incluso más que en el 2023. 

Alfaro habla sobre crisis de agua por sequía en Lago de Chapala 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha repetido en varias ocasiones que el estado está preparado para enfrentar el 2024 y una posible sequía, y recientemente lo repitió. 

Durante una entrevista al diario Milenio, expresó que aunque el Lago ha bajado sus niveles, no hay ningún riesgo de colapso en el futuro, y confía en que poco a poco, con el temporal de lluvias, se recupere. 

“A Chapala no se le saca ni un litro más de lo que se tiene permitido para el abasto de la ciudad. Nuestro sistema de conducción de agua, tanto el acueducto como el sistema viejo están funcionando normalmente, y si bueno, pues estamos en el momento más intenso de la sequía del estiaje de durar tres años de sequía extraordinaria en Jalisco; una de las más importantes de nuestra historia”, dijo Alfaro al medio antes mencionado.

Guadalupe Cruz