El antes y después del Lago de Chapala: De su esplendor a la preocupante escasez del agua

El Lago de Chapala es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ZMG, y enfrenta graves problemas de sequía
0
10445

El Lago de Chapala es el más grande de México, y por supuesto de Jalisco, donde se ubica. Se trata de la principal fuente de abastecimiento de agua para los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y tristemente, no vive uno de sus mejores momentos. 

Este cuerpo de agua se une a los cientos de lagos y presas de México que han resultado afectados por la sequía que se registró en el país, ya que actualmente, se encuentra al 45% de su capacidad, lo que plantea una gran preocupación para autoridades y habitantes de la metrópoli, en vísperas de que comience la temporada de calor. 

LEER MÁS: Se seca el Lago de Chapala: está al 45% de su capacidad por intensa sequía

Lancheros del lugar se encuentran preocupados por lo que ocurre en lo que un día fue uno de los sitios turísticos más importantes del estado, y es que, ya no es tan sencillo realizar paseos en el agua, como antes, pues el nivel es tan bajo, que las lanchas quedan estancadas en la tierra, incluso a metros de la orilla del lago. 

La situación se agrava ante los pronósticos de los expertos, que indican que las olas de calor serán mucho más intensas este 2024, en comparación con las registradas en el 2023, donde hubo temperaturas récord en el estado. 

Por si fuera poco, el pronóstico de lluvias tampoco es positivo, pues se prevé que el temporal no sea tan copioso, lo que empeora el panorama para los jaliscienses, e incluso todo el país. 

El antes y después del Lago de Chapala 

La situación en el Lago no siempre fue así. Hace algunos años, miles de jaliscienses lo visitaban, sobre todo los domingos, para salir un poco de la rutina, y aprovechar la cercanía (está aproximadamente a una hora del centro de Guadalajara). 

Además, sustentaba actividades económicas como la pesca y la agricultura en la región circundante. Era una fuente crucial de sustento para las comunidades locales y contribuía significativamente a la economía regional.

@leo_gutierrez2401Chapala en 1968♬ sonido original – Leo Gutierrez

También albergaba una rica biodiversidad, incluyendo distintas especies de aves, peces y otras formas de vida acuática. 

Sin embargo, ahora el panorama ha modificado drásticamente y poco queda de lo que antes atraía a miles de personas. La escasez de agua y otros problemas ambientales han tenido un impacto significativo, no solo por el abastecimiento del vital líquido, sino también para las comunidades que dependen de él para su sustento. 

El antes y después del Lago de Chapala reflejan una transformación preocupante de un recurso natural vital que una vez fue próspero y abundante, pero que ahora enfrenta desafíos graves que requieren atención y acción urgente para su conservación y recuperación.

Guadalupe Cruz