La vía corta Guadalajara-Vallarta una pesadilla sin fin

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La nueva carretera que conectará Guadalajara con Puerto Vallarta tiene 7 años de retraso. La vía corta es un proyecto que acercará a dos de las ciudades más importantes del occidente del país.

La obra carretera comenzó en la administración del expresidente Felipe Calderón, en 2012, y debió haber terminado en 2014. Hoy, a 7 años de retraso, la administración de Enrique Alfaro ha lamentado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no haya concluido con la carretera que acortaría la distancia entre los dos puntos, por lo que el gobernador del estado de Jalisco, expresó en abril pasado su molestia ante los constantes retrasos.

“Es una vergüenza que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no pueda resolver este tema… Es increíble que después de tantos años una obra tan importante para un destino turístico fundamental para la economía de Jalisco y, yo diría para la economía del País, no esté terminada”, concluyó.

 

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¿Pero, qué es lo que no permite concluir la obra?

En 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita por el municipio de Bahía de Banderas dio un ultimátum a la empresa encargada del desarrollo de la obra, Grupo IDEAL, (filial de Grupo Carso).

El presidente sentenció que la empresa llevaba años con la concesión para hacer la autopista y a la fecha no se tenían avances, por lo que declaró su molestia.

“Voy a hablar con ellos. Se acabó, o trabajan y terminan o se les quita la concesión. Así de claro. Que hagan las obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del desarrollo de México, sentenció.

En agosto de 2020. AMLO, visitó el estado de Nayarit. En su recorrido se comprometió nuevamente en  concluir con la obra de la vía corta, Guadalajara – Vallarta.

Por su parte, Enrique Alfaro comentó en abril de este año que durante su gestión ya había pedido la culminación de la Vía Corta, sin embargo, subrayó que la comunicación con la nueva administración de la dirigencia nacional, no había surtido efecto.

La obra presenta anomalías. Fue dividida en 3 tramos para su construcción. 

  • Jala -Compostela: Este tramo está concluido y operando desde el 6 de noviembre de 20174
  • Compostela – Las Varas: En proceso de construcción, los trabajos se han detenido y fueron reanudados , tiene un avance del 65%, lo que equivale a 19.1 kilómetros y se pretende que esté terminada para el año 2023.
  • Las Varas Puerto Vallarta: Tiene un avance de 27.8 kilómetros. Pendientes el 62.4%. 

La obra inconclusa presenta problemas legales, por un lado, INAH se ha mantenido con ciertas restricciones. Muchos de los retrasos se deben a la obtención de permisos ambientales y la liberación de derecho de vía.

Hasta el momento la inversión asciende a los 8 mil 7.3 millones de pesos. Se prevé erogar 9 mil 215.9 millones más, por lo que el costo final asciende a 17 mil 916.2 millones de pesos. 

En la construcción de la vía corta han participado 38 empresas, entre ellas: Constructora Edificadora GIA A, Camsa Infraestructura y Mota – Engil México.

Los tres tramos carreteros permitirán viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta en 2:45 horas. La obra comprende una longitud de 186.6 kilómetros.