La Tribu: notas destacadas del 29 de julio

0
306

Las Corcholatas solo se pasean por el país como zombis

Claudia, Marcelo y Ricardo no han tenido tiempo de analizar cuidadosamente su presente y su futuro. Su ambición personal, mezclada con el pánico que le tienen a López Obrador, los ha ofuscado a niveles que han renunciado a ser ellos mismos y han creado sus propios personajes pensando que con ellos agradan a su bienhechor.

Sheinbaum, Ebrard y Monreal aceptaron sin chistar, y hasta con agrado, el mote despectivo de corcholatas y que AMLO es su destapador. Lealtad ciega, adoración, culto y veneración. Se desplazan por el país como zombis. Lobotomizados; hipnotizados. Aspiran y suspiran por ser ungidos como Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de AMLO, porque lo de la cuarta transformación fue solo un lema.

Para precisar el punto, imaginemos que Cuauhtémoc Cárdenas le hubiera hecho a AMLO lo que hoy les está haciendo a ustedes. Jamás lo hubiera aceptado porque sabe que para ser un buen presidente se requiere libertad, independencia y criterio propio. Es lo mínimo que debe exigir y mostrar un aspirante, un candidato y, sobre todo, un Presidente de este, nuestro gran país.

Ni la sociedad ni los medios de comunicación deseamos un candidato títere; de ornato; muñeco de trapo; payaso de rodeo; sin personalidad propia; sin carisma; sin convicciones; sin proyecto; sin visión.

Los tres tienen familia. En la intimidad del hogar, pueden preguntar sobre cuál es su situación actual. Seguramente se van a sorprender con las respuestas. Si lo dudan, pregunten a sus amigos. Si no se convencieran, hagan un sondeo con las siguientes preguntas: ¿Cree usted que AMLO se retirará de la política en 2024? ¿Cree usted que AMLO seguirá gobernando tras bambalinas en caso de que gane un candidato de MORENA?

Leer nota

Los malandros empoderados están ampliando sus bases de apoyo

En nuestro país, México, las instituciones gubernamentales siempre han sido moldes flexibles que se adaptan y ajustan a la medida de su titular. En la gran mayoría de los países demócratas, son los políticos los que se tienen que ajustarse al molde de la institución acotada legalmente.

La presidencia del INE nos lo demuestra; la presidencia de la CNDH también es otra muestra; la presidencia de la república, ni se diga. Hay defensores de las instituciones que exigen que los estilos personales de gobernar se sometan y se subordinen al rigor de las instituciones. Este es el caso de aquellos que no soportan ni toleran que un presidente como AMLO rompa con todos los paradigmas y protocolos institucionales y haga de la presidencia un papalote.

Si el presidente López Obrador no acata la suspensión temporal o definitiva de un Juez para no continuar con las obras del Tren Maya, entra en desacato; si otro Juez le ordena recibir a una Senadora en la mañanera para ejercer el derecho de réplica, no le hace caso; si el INE o el TEPJF le extienden medidas cautelares, entra en prevaricato. El presidente López Obrador puede señalar “no me vengan con el cuento de que la Ley es la Ley”, y esa voz es la de Andrés Manuel, pero también es la de la institución presidencial.

Muchos exigen un presidente acotado; limitado; con la camisa de fuerza de la normatividad. Otros tantos prefieren un presidente rebelde con causa; irreverente; pícaro; violador de normas.

En el mundo, los malandros empoderados están ampliando sus bases de apoyo y están poniendo a prueba a los sistemas democráticos, y estos procesos de adaptación y ajustes están resultando muy costosos.

Leer nota

En mañanera blindada desde zona militar, Navarro Quintero y AMLO prometen servicios de salud en Nayarit como los de Dinamarca

En la reciente visita del presidente López Obrador a Nayarit, durante la mañanera, el gobernador de ese Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, prometió que, a finales de este año 2023, “habremos de tener servicios comparados con los mejores del mundo”, refiriéndose al sistema de salud. Por cierto, el gobernador es doctor y seguramente piensa que sabe de lo que habla, aunque su experiencia profesional en el Estado no sea tan brillante o destacada como se pudiera pensar, ya que su paso por el hospital de “San Pancho” no dejó buenos recuerdos.

Navarro Quintero aseguró también que el abasto de medicamentos en el Estado de Nayarit está prácticamente resuelto, porque es del “99%” lo que también denota que maneja “otros datos” porque las quejas de los derechohabientes del IMSS y de los pacientes de las demás clínicas de salud están a la orden del día.

Para variar, también repitió lo que todos los gobernadores lambiscones de la historia de México le dicen al presidente en sus visitas: “nunca como ahora, el Estado se había visto beneficiado por las inversiones que hace el gobierno federal.”

Leer nota

Autor