“La restaurantería es de valientes, no de género”

0
253

La señora Martha Leticia Parra Vargas, es una empresaria exitosa, quién dirige junto con su esposo el restaurante Lukumbé, y si bien no ha sido fácil, mencionó que tener su propio negocio le ha permitido dar empleo a muchas personas, sobre todo a mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, entrevistó a la señora Parra Vargas, quien relató que su restaurante, el cual es muy popular en Puerto Vallarta estará cumpliendo 14 años, pero el inicio no ha sido fácil y ser emprendedora tampoco.

Restaurante Lukumbé

Comentó que su negocio comenzó como un sueño, un plan, por lo que compraron el terreno, construyendo y poco a poco comenzó a crecer el restaurante ya con casi 14 años. Consideró que parte del éxito de cualquier empresa es empezar de menos a más y han pasado por situaciones difíciles, esta última la pandemia. 

Resaltó que la industria restaurantera en Puerto Vallarta no es para hombres o mujeres en especial, sino para valientes.

“Manejar un restaurante, a veces se piensa que por cocinar rico y ya voy a poner mi restaurante y que padre, y que bien, porque siempre se empieza así o se puede empezar así, pero manejar un restaurante abarca muchos puntos, alguna vez les dije que éramos como malabaristas los restauranteros ya que se tocan muchos puntos de que un restaurante necesita muchos colaboradores”. 

Restaurante Lukumbé

Asimismo, el manejo del personal capacitarlo, retenerlo; además de que tienen que cumplir con muchas obligaciones ante el SAT, Secretaría de Salud, entre otras instancias. Dijo que la restaurantería es un giro muy noble, interesante, con muchos retos, por lo que no es de género, sino es para las personas que se atreven a emprender.

Al ser cuestionada sobre cómo se siente al ser empresaria, dijo que está muy orgullosa y con mucha responsabilidad, sobre todo por el hecho de ser mujer.

“Tenemos que reconocer que tenemos una cultura muy propia nosotros los mexicanos y como mujeres, normalmente no nos empoderan desde chicas, normalmente es el hombre el empoderado y traemos desde la infancia muchos temas que superar”. 

Indicó que el hecho de ser mujer empresaria siempre tendrá críticas y felicitaciones, pero se tiene también la oportunidad de dar trabajo, de ayudar y de crecer.

Por último, dio un mensaje a las mujeres que tienen miedo a emprender, de que no lo tengan, ya que todo inicia con un sueño o una idea, porque luego uno se pregunta qué hubiera pasado.

Brenda Beltrán