Más allá de la ficción la realidad de las campañas políticas

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La vorágine de propuestas y partidos es inevitable. En el proceso, a los candidatos no les importa hacer el ridículo. “Hacerse los chistosos” o ponerse muy “creativos”, da lo mismo, con tal de ganar votos o simpatizantes.
 
La mayoría de los candidatos carecen de propuestas, pero no están exentos de “talentos escondidos”: hacen TikToks, bailan e, incluso, se meten en todo tipo de botargas (hasta con su imagen) para repartir propaganda.
 
Es por eso que hoy hacemos un recuento de las campañas más guapachosas y bizarras de esta jornada electoral. 
 
Empecemos con el spot más reciente del candidato de Morena a la gubernatura de Baja California Sur, “El Profe”, Víctor Castro. El jueves 27 de mayo, a través de redes sociales, se publicó un video en el que un ciudadano prueba diferentes cereales. Cada cereal hace referencia a los partidos (coaliciones) que compiten en la contienda electoral. El personaje del spot come las distintas propuestas de “cereal”. Prácticamente se vomita con cada una de las opciones de oposición, en particular con la del PRI, PRD y PAN. Al terminar de probar los cereales, el ciudadano se inclina por el de “Victorious”, que “está adicionando con esperanza, honestidad y capacidad para gobernar” (Morena y PT).


 

Otro spot que cobró revuelo en redes sociales, debido a su promesa de campaña, fue el del candidato del Partido Verde Ecologista, Carlos Augusto González, que compite por la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas. ¿Su propuesta?,  aún la desconocemos, pero se comprometió a que, si gana, Reynosa disfrutará de un concierto en vivo de Metallica, sí ¡Metallica!, banda de rock estadounidense  que se estima cobra por presentación 2.13 millones de dólares. La pregunta es ¿le alcanzará el presupuesto a Agusto González, en dado caso que gane, tan solo para esto?

 



 
Y bueno, si de ser virales se trata, no podemos dejar fuera de la lista a Samuel García. Desde el inicio de las campañas electorales, el candidado de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Nuevo León, junto a su esposa, Mariana Rodríguez García, han protagonizado multiples videos en TikTok y spots con señalamientos en contra de sus competidores. 
 
Y como ya estamos a una semana de cerrar mítines y “promesas” de campaña, Samuel invitó a una celebración masiva el domingo 30 de mayo, por motivo del cierre de la contienda electoral. Más que a un cierre, el candidato instó a sus simpatizantes a asistir a un mega concierto en la Arena Monterrey, con artistas como: Pato Machete, Jonaz y Ronda Bogotá.



 
Y es que no olvidemos que el candidato del partido Naranja gasta alrededor de 13 millones de pesos semanales en su campaña digital, así que este cierre de será algo “simbólico” que lo exhiba una vez más y lo ponga en el ojo del huracán.

Otro candidato, que dio mucho de que hablar, fue Carlos Mayorga, del Partido Encuentro Solidario, que compite por una diputación federal. Su inicio de campaña salió de todo parámetro: inició con un cortejo fúnebre, ¡su cortejo fúnebre! El candidato se encontraba adentro de un ataúd, del que sale “sorpresivamente”.¿La razón de este extraño inicio? El candidato fue pastor evangélico y decidió montar este raro número, pues su “mensaje” va dirigido a los políticos que tienen al pueblo muerto por su indiferencia.



 
Sin duda, como lo dijo Salvador Dali en su visita a nuestro país: “De ninguna manera volveré a México; no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”.