Justicia tras el asesinato de periodista en Nayarit, exigen

0
279

La comunidad periodística y organizaciones defensoras de derechos humanos han manifestado su repudio ante el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit. En un llamado urgente, han solicitado a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.

Pedro Vaca, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha manifestado su condena hacia la persistente violencia mortal dirigida a los medios de comunicación en el país.

En un mensaje contundente, Vaca ha reiterado su llamado a las autoridades mexicanas para que investiguen a fondo los acontecimientos y brinden protección a los periodistas que se encuentran en peligro. 

24 horas después de que trascendiera la desaparición del comunicador, la Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó este sábado 8 de julio la muerte del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez. El cuerpo fue encontrado en la localidad de El Ahuacate, en Tepic, Nayarit.

Exige programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, esclarecer los hechos cuanto antes

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha expresado su posición de que la investigación del caso se centre inicialmente en el trabajo periodístico. Por otro lado, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas ha exigido a las autoridades que investiguen de inmediato y con credibilidad lo ocurrido. 

Durante lo que va del 2023, al menos cuatro periodistas más han sido asesinados en el país: Gerardo Torres Rentería, en Guerrero; Abisaí Pérez Romero, en Hidalgo; Ramiro Araujo Ochoa, en Baja California, y Marco Aurelio Ramírez, en Puebla.

Comunicadores de Nayarit han emitido un comunicado en el que instan al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, al alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y la fiscalía estatal, a que se realicen exhaustivas investigaciones en el caso de Luis Martín Sánchez Íñiguez y otros dos trabajadores de medios que fueron reportados como desaparecidos: Osiris Maldonado y Jonathan Lora Ramírez, siendo este último ya localizado.

Además, han exigido que se asegure la seguridad para el ejercicio periodístico en todos los estados de México, no solo en Nayarit. Enfatizaron que los acontecimientos no solo afectan de manera grave a las tres personas involucradas, sino también a sus familias, a la comunidad periodística y a la sociedad en general. Estas acciones violentas perturban la paz pública y revelan el peligro al que todos estamos expuestos en cualquier momento, consignaron.

Han solicitado que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR asuma la investigación y la aborde de acuerdo con el Protocolo Homologado de Investigación establecido para este tipo de casos. Juan Carlos Gutiérrez, coordinador jurídico de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, ha señalado que, dadas las circunstancias en Nayarit, “el caso debe ser tomado por la FGR”.

Efrén Urrutia