Ildefonso Guajardo se baja de la competencia presidencial

0
277

En un inesperado giro político, Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, ha anunciado su decisión de retirarse de la contienda presidencial de oposición para el 2024.

Guajardo, quien había mostrado su interés en participar en el proceso del Frente Amplio por México, argumentó motivos personales y la necesidad de enfocarse en otros proyectos para justificar su sorpresiva renuncia.

En un anuncio que ha generado sorpresa, y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD son quienes notificaron a la opinión pública, Guajardo asumirá mejor el cargo de Responsable de Vinculación Internacional del Frente, una posición estratégica dentro de la alianza.

“Dado que sería un servicio que prestaría a los tres partidos y a la sociedad civil.., y con el fin de manteenr la neutralidad, el Mtro. Ildefonso Guajardo Villareal ha indicado que no se registrará como aspirante a ser el Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México”, mencionaron en un comunicado de prensa.

Aunque lamentaron su ausencia en la carrera electoral, destacaron que Guajardo es un perfil ideal para asumir el cargo de Responsable de Vinculación Internacional del Frente Amplio por México, resaltaron la trayectoria del exsecretario de Economía y afirmaron que su conocimiento y habilidades serán valiosas en el ámbito internacional, fortaleciendo los lazos y la presencia de la alianza. 

“Reconocemos en él, un perfil idóneo para encabezar esta responsabilidad, por su experiencia y capacidad probada. Así lo ha demostrado durante su trayectoria política, en el servicio público y privado. Destacamos su invaluable liderazgo en las negociaciones del TMEC, acuerdo que hoy permite a México contar con sólidos lazos comerciales con Canadá y Estados Unidos”, precisaron.

Por su parte, el priista confirmó la noticia al subrayar: 

“Hoy he resuelto reclinar por mi aspiración personal, pero me sumo al anhelo de millones de mexicanos que desean un país más justo de libertades y oportunidades… Reconozco a mis colegas que se han mantenido en la contienda y les deseo el mayor de los éxitos, sin duda de entre ellos saldrá él o el próximo presidente de México”.

Efrén Urrutia