Inicia juicio al violador del Refugio Infantil de Vallarta

0
178

En diversos hechos la Fiscalía Especial Regional logró que un Juez de Control vinculara a proceso a dos hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual infantil, cometido en los municipios de Puerto Vallarta e Ixtlahuacán de los Membrillos.

En el primero de los casos se trata de Jorge Humberto A. Con base en las pesquisas, se pudo acreditar que dicho sujeto se desempeñaba como director de un centro del Refugio Infantil Santa Esperanza  ubicado en la colonia Benito Juárez, en Puerto Vallarta, en el cual se encontraba albergada una adolescente.

Sin embargo, el día 19 de enero del presente año la sacó del lugar y la llevó a que realizara un examen para acreditar su primaria. No obstante, al término se la llevó a un motel donde presuntamente abusó sexualmente de ella.

La Fiscalía Especial Regional del Distrito VIII, realizó las indagatorias con perspectiva de género y obtuvo una orden de aprehensión contra el sujeto, quien fue capturado por policías investigadores. El Juez de Control y Oralidad que conoció, estimó que eran suficientes y lo vinculó con un año de prisión.

Como se recordará  la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, informó que se detuvo al director del Refugio Infantil Santa Esperanza, A.C. ubicado en la colonia Benito Juárez, por acusaciones de abuso sexual a una menor de edad, pero también hay investigaciones de otros dos casos de niñas albergadas, pero siguen indagando porque podrían surgir más víctimas. 

Podría interesarte: Detienen a director de Refugio Infantil por abuso sexual

En otro caso, pero de otro municipio también se consignó a quien se llama César Quirino R., se le identifica en la agresión ocurrida en el mes de octubre en el año 2018, contra dos menores de edad, uno de ellos familiar cercano. Además de los abusos sexuales, los mantenía amenazados con matar a su abuelita, para que no contaran lo que ocurría.

En busca de acceso a la justicia la progenitora denunció y desde entonces la Fiscalía Especial Regional del Distrito V realizó las indagatorias con enfoque diferencial y especializado, por lo que obtuvo un mandamiento judicial en su contra y fue detenido,, quedando a disposición del Órgano Jurisdiccional quien le inició un proceso penal con prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía del Estado orienta sus indagatorias a la consecución de una procuración de justicia para salvaguardar los derechos de las víctimas, por lo que reafirma su compromiso para trabajar de forma permanente e ininterrumpida en el esclarecimiento de los delitos para hacer valer el estado de derecho.