Juicio contra García Luna por lavado sigue en pie: UIF

0
324

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los abogados de Genaro García Luna han tratado de tirar, “pero no han podido”, la demanda que interpuso el gobierno mexicano en 2021 por lavado de dinero de fondos robados por cerca de 650 millones de dólares.

Reveló que pese a los esfuerzos de los abogados, la Corte de Apelaciones de Miami esta semana declaró que la denuncia presentada es procedente y afirmó que el Gobierno de México busca recuperar estos bienes para reincorporarlos al patrimonio nacional.

“Acordamos tratar el asunto de un juez en Florida para que continúe el juicio en contra de García Luna, sus socios, que en el tiempo que estuvieron en México, sobre todo en el tiempo que fue secretario y posteriormente, levantaron mucho dinero con contratos que se hicieron con el gobierno federal, dinero público que se estima en alrededor de 650 millones de dólares y todo ese dinero se invirtió en Florida en departamentos, en casas, en yates, por eso se presentó en 2021 una denuncia.

Así mismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que la única manera de recuperar los bienes robados es a través de la demanda ya presentada. 

“Sin embargo, los defensores de García Luna y de las empresas que movieron para hacer los contratos y llevarse el dinero, presentaron un recurso diciendo que la Corte de Florida no tenía capacidad jurídica para llevar ese juicio y esto hizo que el juicio se suspendiera, mientras se resolvía ese incidente en otro tribunal”, aseveró desde la mañanera. 

No obstante, explicó que ese tribunal ya resolvió “y queremos decirles que ya no tienen recurso, es definitivo, es inatacable, el juicio para la devolución de los recursos de México se va a llevar a cabo, habrá juicio sin duda alguna”.

Afirmó que el juez le va a exigir a los demandados presentar una respuesta a las pretensiones del Gobierno de México, una vez que esto ocurra, se integra el jurado, se abre propiamente el juicio y viene el veredicto.

Finalmente aseveró que, la trama de García Luna es transexenal, pues se detectaron operaciones tanto en el periodo de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto.

Llamna Gómez