Conflicto de jubilados retrasa venta de Mexicana de Aviación

0
336

El tiempo corre y parece que no hay una solución definitiva al conflicto entre ex trabajadores y jubilados con la extinta empresa Mexicana de Aviación, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pusiera como prórroga a principios de julio para que se concrete la venta de la marca y los activos, al gobierno federal.

La dificultad radica debido a las cuestiones legales, además de las constantes acusaciones entre ambas partes, según reveló el portal de noticias A21, quien subrayó que el representante legal, de nombre Iván Enrique Barragán, acusó de colusión (pacto ilícito en daño de tercero) a la Secretaría del Trabajo.

De igual manera, en la demanda de los jubilados con la numeraria 88/2015, también denunció que personas opuestas a ellos, así como el presidente de la Junta 3 BIS, aparentemente ya “habrían vendido los activos de la marca, pasando por alto la suspensión definitiva existente”.

Durante su intervención, Barragán no titubeó al señalar directamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), como presuntos colaboradores en una trama que ha dejado a los jubilados despojados de sus derechos.

Sin embargo, el golpe más contundente lo reservó para el presidente de la Junta Federal 3 Bis, a quien acusó de llevar a cabo acciones ineficientes y negligentes. “No es que los hayan venido, se los robaron”, enfatizó, dejando claro que no descansará hasta que se haga justicia y se desenmascare a los responsables de esta injusticia.

Niegan que ya se haya vendido Mexicana de Aviación

No obstante, otro sujeto cercano a las negociaciones entre el Gobierno Federal y la extinta empresa, de quien no se ha revelado el nombre completo, negó que se hayan vendido los activos de Mexicana de Aviación.

“No hemos sido informados de esa venta, también escuché la denuncia de Iván (Barragán) y no sé de dónde sacó esa información”, expresó.

Al respecto, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la AJTEAM, considera que hay un 98 por ciento de probabilidad de que no se logre la venta de la marca y los activos de Mexicana.

“Estamos en manos del poder judicial, lamentablemente esto está a punto de caerse. Respecto a lo que dice Iván de que me van a denunciar, está bien, él puede decir lo que él quiera. Ellos no tienen ningún bien embargado, nosotros podemos hacer lo que queramos. Ellos abandonaron casi por tres años el expediente, y ahora que hay dinero salen a la luz pública”.

 

Efrén Urrutia