Gabinete de Sheinbaum: Perfil de Juan Ramón de la Fuente, próximo titular de la SRE

El ex rector de la UNAM, en el ámbito internacional, tiene una vasta experiencia. En 2009, presidió el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas.
0
731
Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), tal y como lo anunció Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México. El sexenio de Sheinbaum comenzará el 1 de octubre y se extenderá hasta la misma fecha en 2030.

El catedrático es egresado de la UNAM, donde obtuvo su título como médico cirujano. Además, cuenta con una maestría en Ciencias por la Universidad de Minnesota. Su formación médica se complementa con una residencia en Psiquiatría realizada en la reconocida Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

A lo largo de su carrera, De la Fuente ha recibido múltiples honores académicos, incluyendo 20 doctorados Honoris Causa otorgados por instituciones de renombre como la Universidad de Alcalá de Henares en España, la Universidad de Montreal en Canadá, la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de La Habana, entre otras.

En la UNAM, De la Fuente ha dejado una huella significativa. Fue rector de la universidad durante dos periodos, de 1999 a 2007, y ha ocupado diversas posiciones que le permitieron impulsar la investigación científica, como la Coordinación de la Investigación Científica y la dirección de la Facultad de Medicina. Actualmente, es profesor Emérito de esta casa de estudios.

Entérate: Rosaura Ruiz, la próxima secretaria del nuevo Conahcyt

En el ámbito internacional, De la Fuente tiene una vasta experiencia. En 2009, presidió el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas y fue asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en proyectos sobre violencia en América Latina. Entre 1994 y 1999, fungió como secretario de Salud en el Gobierno Federal, durante el cual también fue vicepresidente de la Asamblea Mundial de Salud en Ginebra y presidente de ONUSIDA.

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, donde ha desempeñado un papel crucial en la diplomacia mexicana.

De la Fuente es miembro activo de varias sociedades científicas y ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Su trayectoria y contribuciones a la ciencia y la salud pública le han valido el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Entérate: Claudia Sheinbaum: ÚLTIMAS NOTICIAS de la presentación del su gabinete

Ante su reciente nombramiento como próximo titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente expresó su disposición y preparación para asumir el cargo, reconociendo los numerosos retos que México enfrenta en el ámbito internacional. Afirmó su compromiso de dar continuidad a la agenda actual, aunque incorporará cambios según las circunstancias lo requieran.

La designación de De la Fuente es vista como un movimiento estratégico por parte de Claudia Sheinbaum, quien busca reforzar la presencia y el liderazgo de México en la arena global con una figura de gran prestigio y experiencia internacional.

Efrén Urrutia