El Gobierno de Jalisco prevé un incremento del presupuesto para Pueblos Mágicos

0
1256
Pueblo Mágico

Para el año 2024 se prevé un aumento en el presupuesto destinado a los Pueblos Mágicos de Jalisco, así lo anunció la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Vanessa Pérez, tras el nombramiento de tres nuevas localidades con esta distinción: Sayula, Cocula y Temacapulín.

Avanza que el centro de Vallarta sea declarado Pueblo Mágico

Este incremento podría representar hasta cinco millones de pesos adicionales por Pueblo Mágico, dependiendo de las necesidades que se identifiquen en cada uno de ellos dentro del programa de Pueblos Mágicos impulsado por el estado.

Claudia Vanessa Pérez mencionó que la estrategia de apoyo a los Pueblos Mágicos en Jalisco se centra en cuatro áreas principales:

  1. Movilidad.
  2. Gestión de residuos sólidos relacionados con el turismo.
  3. Mejora de la imagen urbana.
  4. Incorporación de agentes turísticos que contribuyan a brindar un mejor servicio a los visitantes y residentes locales.

Rocío Lancaster Jones, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal), informó que los 20 millones de pesos presupuestados para el año 2023 se destinarán por completo a los nueve Pueblos Mágicos que ya formaban parte del estado.

Estos fondos cubrirán diversos aspectos, incluyendo la contratación y formación de agentes turísticos, la gestión de residuos, promoción para estos destinos y otros gastos relacionados con el aumento de visitantes en estas localidades.

Cabe destacar que desde hace cinco años ningún Pueblo Mágico en todo el país ha recibido recursos federales, lo que hace que la asignación de fondos sea más flexible y basada en las necesidades específicas de cada destino.

Vanessa Pérez expresó su gratitud por la existencia de fideicomisos de turismo, como el de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el de Vallarta y el de Costalegre, que contribuyen en gran medida a cubrir las necesidades turísticas de los Pueblos Mágicos de Jalisco y a promover el estado en los diferentes mercados turísticos.

Los nueve Pueblos Mágicos ya existentes en Jalisco son Mascota, Talpa de Allende, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Tequila, Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Ajijic.