Jalisco declara a la Sierra El Cuale como Área Natural Protegida

El Gobierno de Jalisco publicó en el Periódico Oficial del Estado la creación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas, una de ellas la Sierra El Cuale
0
1029
Sierra El Cuale

El Gobierno de Jalisco, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), publicó este martes en el Periódico Oficial del Estado la creación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP). Se trata de las áreas de protección hidrológica en El Bajío, en el municipio de Zapopan, y la Sierra El Cuale, que abarca Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.

LEER MÁS: Tiene sierra El Cuale potencial para proyectos ecoturísticos

El área protegida de El Bajío se extiende por 971.27 hectáreas y conserva el 100% de las zonas de relevancia hidrológica. Además, el 80% de la superficie con potencial de desarrollo debe mantenerse en su estado natural. Con esto, se asegura la preservación del 87% de esta región, sin urbanizar hasta el momento.

La Semadet ha destacado que esta declaración busca “proteger, conservar, preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico”, promoviendo la estabilidad de los ecosistemas y servicios ambientales. Durante la consulta pública sobre esta ANP, se recibieron 258 folios con 647 observaciones. De estas, 142 fueron procedentes, 95 parcialmente procedentes y 186 no procedentes, mientras que el resto apoyaba la declaratoria.

Este decreto de El Bajío es un instrumento innovador en gestión ambiental, ya que integra criterios y estrategias basados en la capacidad de carga hidrológica para regular la urbanización. Además, se protege en su totalidad las zonas clave para la infiltración de agua. Un Plan Maestro de Regeneración será desarrollado en conjunto con especialistas en un Comité Asesor Técnico Institucional.

Por su parte, Sierra El Cuale abarca 81,887.75 hectáreas y beneficia directamente a Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende. Su importancia radica en su rol en el sistema hidrológico, esencial para el abastecimiento de agua de Puerto Vallarta, además de regular el microclima y proteger contra ciclones y huracanes.

El plan de manejo de esta ANP considera actividades productivas actuales, como ecoturismo y agricultura, con acciones para promover modelos más sostenibles y regenerativos. Con estas medidas, Jalisco reafirma su compromiso con el equilibrio ecológico.

Autor