Tiene sierra El Cuale potencial para proyectos ecoturísticos

0
385

Con el objetivo de promover una serie de proyectos de turismo sustentable en la región de la sierra El Cuale, Roberto Pérez Rodríguez, director de la empresa consultora e-consulting, presentó el diagnóstico y plan maestro de desarrollo sostenible para esa región que comprende 111 mil 633 hectáreas en los municipios de Puerto Vallarta, Mascota, Talpa de Allende y Cabo Corrientes, impulsado por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Sierra Occidental y Costa.

Roberto Pérez Rodríguez,hablando en micrófono

El expositor mencionó que la sierra El Cuale es un territorio que contiene un patrimonio biocultural de gran relevancia, se le considera un área prioritaria para la conservación debido a la riqueza de sus especies.

“Este análisis incluyó cuatro proyectos comunitarios de la región donde podrían desarrollarse actividades ecoturísticas, estos son El Cuale,  Zapotan, Palmita de Cacao y El Colexio, que tienen bases para la actividad y capacidad de organización de las personas de la comunidad lo que es básico para impulsar estas propuestas”.

La importancia de la sierra de El Cuale dijo el experto, se debe a la conservación de la biodiversidad, regula el microclima, produce y conserva agua y suelo, mejora los sistemas de producción agrícola y pecuario, genera oportunidades de empleo y de actividades recreativas y la protección del patrimonio natural y cultural de varias localidades.

“Algunos de los proyectos propuestos para las cuatro comunidades son un mercado de comercio justo y centro de atención a visitantes, museo de historia natural y centro de investigación, desarrollar un centro multiaventura, y sobre todo, cuidar el pintoresco pueblo de montaña de El Cuale”.

El ponente comentó que el turismo sostenible puede ser una gran oportunidad para reducir la brecha de desigualdad en las comunidades, siempre y cuando se regulen los efectos del turismo masivo.

Río en la sierra El Cuale

Una de las riquezas más importantes de la zona, destacó, son sus paisajes que conjugan zonas costeras con las montañas, en formaciones rocosas como Los Arcos y La Tetilla o cimas como cerro El Pichacho y La Cumbre, además es hogar de los siete felinos presentes en México, entre ellos el jaguar. 

“El turismo sostenible procura minimizar el impacto negativo en las regiones mediante la llegada de viajeros distribuidos por capacidad de carga; mientras que en las actividades hay una amplia cantidad de dueños locales que generan dinero repartido en muchas manos”. 

Los proyectos fueron presentados en el Centro Universitario de la Costa y si se consideran viables quedan en manos de las comunidades mencionadas.